Todavía se invisibiliza el tema de talla baja en México: Santos Arroyo

"Estoy consciente de que podemos hacer eco dentro de las políticas públicas, aunque nos llevará años, pero poco a poco se está haciendo camino por las personas de talla baja en México", Martha Elena Santos Arroyo.

0
561
Martha Elena Santos Arroyo

Si bien se han logrado avances en los años recientes en materia de política pública, proyectos y acciones para la inclusión de personas de talla baja, la activista Martha Elena Santos Arroyo, sostuvo que todavía falta mucho por hacer para que sean tomadas en cuenta en los ámbitos gubernamental, laboral, educativo y social en México.

«Los decretos, acuerdos y leyes en materia de inclusión de personas con discapacidad ya están, también lo que hace referencia a las mujeres y hombres de talla baja, pero poco se conocen y por tanto no se aplican en muchas partes del país», mecionó la también presidenta de la Red Nacional Mexicana de Personas de Talla Baja.

Hasta antes de la pandemia se había estado trabajando con intensidad en la armonización legislativa, estructuración de iniciativas y sensibilización en torno a este segmento de la población con discapacidad, sin embargo como resultado a la emergencia sanitaria mundial y con ello las restricciones en materia de salud, se ha dado una reducción en el ritmo de las gestiones, procesos administrativos y acercamientos con instituciones gubernamentales.

«Se ha enfriado todo debido a la pandemia, pero aún así se continúa trabajando, como en el caso de Ciudad de México, en donde se propuso aprobar iluminar de verde el Recinto legislativo, ubicado en Donceles y Allende cada 25 de octubre, esto en el marco del Día Mundial de las Personas de Talla Baja, como ya se hace en otras partes».

Puntualizó que no es, ni será algo sencillo el que se alcance mayor atención y apertura en múltiples espacios de la vida cotidiana, como lo es en las escuelas, centros de trabajo, establecimientos comerciales y hasta en áreas de entretenimiento, pero lo más importante es que sean tomadas en cuenta en la generación de políticas públicas y contempladas en las agendas de los gobiernos.

«Estoy consciente de que podemos hacer eco dentro de las políticas públicas, aunque nos llevará años, pero poco a poco se está haciendo camino. Tenemos que seguir luchando, pero también debemos hacer mucho trabajo con la población de talla baja».

En México ya hay tres organizaciones que enarbolan la bandera y representativdad de esta población, el Consejo Nacional de Gente Pequeña México, la Federación Mexicana de Personas con Talla Baja y la Red que ella encabeza, cada una con actvidades particulares, pero que en suma benefician con una perspetiva de pluralidad.

Martha Elena Santos Arroyo
Equipo de la Federación Mexicana de Fútbol de Talla Baja

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí