Reeligen a Martha Elena Santos Arroyo por la inclusión de las personas de talla baja

Mantendrá la representación nacional durante el periodo 2020-22

0
292

La activista Martha Elena Santos Arroyo fue reelegida para un segundo periodo al frente del Consejo Nacional Gente Pequeña México, por lo que continuará así la gestión y cabildeo de toda acción positiva para avanzar en materia de inclusión e igualdad por los derechos de las personas de talla baja en el país.

La votación, elección y ratificación se realizó vía internet a través de la plataforma de video Zoom, esto debido a la situación sanitaria en torno al Covid-19 y las recomendaciones e indicaciones establecidas por la Secretaría de Salud, la sana distancia.

Fue el pasado 11 de abril cuando 22 representantes de igual número de entidades federativas, así como 10 socios fundadores del Consejo, emitieron de manera secreta sus respectivos votos, cuyo resultado demostró el respaldo hacia Santos Arroyo y su equipo.

De 2020 a 2022, la nueva mesa directiva además de su presidenta, estará compuesta por Margarita Castañeda Martínez en la vicepresidencia; Delia del Carmen Plascencia Lozano, como secretaria; Patricia Gutiérrez en la tesorería y Patricia Olivares en el área de comunicación.

Lo realizado: 2018-2019

Entre las actividades realizadas durante 2018 y 2019, Santos Arroyo destacó la participación en eventos de carácter internacional como los registrados en España, Estados Unidos, Colombia y Argentina, en los que se abordaron temáticas relacionadas a la discapacidad, así como el panorama mundial en el que se encuentra este importante sector de la población.

En el ámbito nacional resaltó las 21 visitas que hizo a 11 estados de la república mexicana, así como la vinculación forjada con diversas instituciones de los sectores público y privada, tanto en materia de salud, deportiva, juventud, como educativa.

De igual forma, se subrayó el crecimiento de la participación y asistencia a los congresos de personas de talla baja en México, como el de Querétaro en 2018 y Nayarit en 2019.

De igual forma se promovieron tres iniciativas en 2019, siendo estas: el Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción X del Artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en el que se incluyen los trastornos o alteraciones en la talla como parte de la discapacidad física; el Proyecto de Decreto por el que  se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para dar paso al Registro Nacional de Discapacidad de manera integral.

La otra acción impulsada en el Congreso de la Nación, es el  Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 2 y 17 para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad, tomando en cuenta la adaptación y uso del escalón universal.

Un compromiso permanente

Martha Elena Santos Arroyo, mencionó que para este segundo periodo dará seguimiento a los acuerdos alcanzados a nivel nacional, así como avanzar en las gestiones necesarias para lograr ajustes en leyes, reglamentos y protocolos, sin dejar de lado los compromisos encaminados hacia el bienestar de las mujeres y hombres de talla baja en México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here