¿Qué regalar a las personas adultas mayores?

Para elegir bien un regalo para una persona mayor observa sus necesidades diarias, te podrás dar una idea de lo que le puede ser útil.

0
566

Sea un regalo de navidad, cumpleaños o solo por el placer de hacerlo, los regalos a los abuelos o personas mayores suele ser una misión en la que aparte de consentirlos o hacerlos especiales, requiere una toma de decisiones sobre qué pudiera brindarles comodidad, practicidad o les mejore un poco la calidad de vida.

Es muy probable que al preguntarles que les gustaría te respondan que basta con tu presencia, tiempo y compañía, pero algo especial de seguro también será bienvenido.

Si estás tratando de ganar el título de «nieto favorito», en esta Brújula de Compra te damos ejemplos de algunos regalos enfocados a las personas mayores. Quizás los mayores en casa podrían usar un masajeador de espalda para aliviar sus músculos y tensión, o unos calcetines de compresión para reducir la hinchazón. O tal vez la abuela es una chef autoproclamada que necesita una tabla de cortar nueva (y personalizada) o un delantal elegante. O simplemente enmarcar su foto preferida. De cualquier manera, un regalo bien pensado, no solo les dará felicidad, también pudiera serles muy útil.

Pero, ante todo toma en cuenta que las personas mayores suelen sentirse más motivadas a compartir sus experiencias de. vida con sus hijos y nietos, de ahí que los regalos del recuerdo y tiempo para sus historias también son un gran presente para ellos y para ti.

Población de adultos mayores

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda, 2020 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de adultos mayores en 2020 fue de 15.1 millones, es decir, 12% de la población total. Por sexo, 53.7% son mujeres y 46.3% hombres (Ver gráfica).

La población de adultos mayores, 73.4% se concentra principalmente en el rango de 60 a 74 años.

Del total de adultos mayores, 52.4% presenta algún tipo de limitación o discapacidad que les podría imposibilitar realizar ciertas actividades cotidianas. De ahí la importancia de darles un obsequio que les sea de utilidad, les brinde comodidad o les sirva de paliativo en caso de enfermedad. Claro está, también son válidos los presentes de carácter emocional.

Cuando los gustos y necesidades cambian

No podemos evitar envejecer, lo aconsejable, aunque no siempre resulte fácil, es asumirlo con naturalidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 2020 y 2030 el porcentaje de habitantes del planeta mayores de 60 años aumentará un 34%.

Pero, ¿cómo entender por lo que están pasando los mayores? Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas, mentales y un mayor riesgo de enfermedades.

Además, el envejecimiento suele estar asociado a otras transiciones en la vida, como la jubilación, el traslado a viviendas más apropiadas y el fallecimiento de amigos y parejas.

A continuación, enlistamos algunas de las características que más se encuentran durante el proceso de envejecimiento:

Lo anterior lleva las personas mayores a cambiar hábitos y comportamientos, por ello es importante que las personas a su alrededor sepan afrontar estos desafíos. Lo esencial es no juzgarlos y recordar siempre que se trata más bien de entender ahora sus necesidades y prioridades.

Además de la considerar la edad y la personalidad de la persona, hay otros factores que te podrían dar una idea del regalo apropiado. Por ejemplo, su estado de salud, movilidad física, esto también te sugiere la posibilidad de obsequiar regalos que les sean prácticos.

A continuación, te mencionamos algunos ejemplos de regalos:

Ropa cómoda y adecuada. Para algunas personas mayores la acción de vestirse les puede resultar complicado, y más si tienen dificultad motora por alguna enfermedad. La idea principal es facilitarles la acción de vestirse.

  • Pantalones con elástico en la cintura son una buena opción para evitar la molestia de tener que abotonarlos.
  • Zapatos cómodos con cierres de velcro o de elástico.
  • Playeras amplias y camisas con cierres también de velcro. También procura materiales frescos y cómodos. El algodón por lo regular es un material fresco que no produce alergias en la piel.
  • Cobijas o frazadas afelpadas y calientes para el tiempo de fríos le vendrían bien.

Organizador de medicamentos. En el mercado hay una gran variedad de estos productos desde los simples hechos de plástico hasta los más modernos hasta con dispositivos electrónicos integrados.

Luces Led con sensor de movimiento. Parecidas a las tiras de luces navideñas, con la diferencia que pueden ser adheribles a la pared o piso y funcionan con un detector de movimiento. En la noche les son útiles como guía y así evitar que se tropiecen con algún mueble, principalmente en su dormitorio.

Productos específicos para personas de la tercera edad. Desde bastones, andaderas para apoyo al caminar, entre otros. Si tienen dificultades para caminar, los bastones y andaderas le serán muy útiles. Hay de varios modelos acordes con sus necesidades específicas. Antes de comprar uno de estos, consulta con su médico cuál sería el más adecuado según su condición de movilidad.

Fotografías de sus seres queridos. Algunos conservan viejas fotografías en mal estado. Con la ayuda de la tecnología, intenta restaurar las viejas fotos de sus familiares o seres queridos. Seguramente le hará mucha ilusión.

Dispositivos de música especiales. Hay reproductores MP3 y de otros formatos de funcionamiento fácil. Algunos funcionan con sólo levantar una tapa del dispositivo y de la misma manera se apaga. Cuentan con botones grandes para su manejo y con materiales resistentes. Se descarga la música de su preferencia con cable USB.

Un curso o taller. Para socializar, hacer ejercicio o alguna manualidad, incluso para capacitarse.

Una inscripción para nadar o hacer ejercicios en el agua. La natación es considerada uno de los deportes más completos y saludables, con pocos riesgos de lesiones incluso es aconsejado para personas mayores, donde se tonifica la musculatura y beneficia las articulaciones por el poco o nulo impacto en ellas. Además de nadar, se pueden realizar ejercicios dentro del agua y se pueden realizar en grupo y favorecer la convivencia con otras personas.

Productos para ejercitarse. Para estos regalos es conveniente consultar primero con el profesional de la salud. No por ser de ejercicio significa que es ideal para todos.

Aparatos eléctricos y electrónicos de fácil manejo. Un mejor ejemplo de ello puede ser un teléfono móvil adecuado para ellos. Con números grandes e indicaciones simples y con botones especiales en caso de emergencia.

Dispositivos de monitoreo de salud. Desde un baumanómetro, oxímetro, por mencionar algunos de los productos que le serían de utilidad para el monitoreo de su salud en general.

Un masaje relajante. Una escapada de fin de semana para ir a un spa. Nuevamente aplica consultar con el geriatra sobre las opciones adecuadas de la persona según su situación de salud actual.

Un viaje. Tal vez sea el momento de planear una visita a la playa, pueblo mágico, viajar a ese lugar que tanto anhelaba conocer o bien visitar a familiares. La idea es que sea un viaje grato.

Artículos de uso y aseo personal. Desde aceites balsámicos, crema hidratante o para mejorar la circulación, esencias relajantes para conciliar el sueño

Accesorios o muebles para brindarles comodidad. Un sillón individual cómodo o un reposa pies, almohada para cuello, cojines para partes específicas del cuerpo.

Aparatos para masajes. Recuerda, siempre consulta primero con el profesional de la salud si su uso es adecuado.

Estas opciones son sólo algunas de muchas, pero sin duda el mejor regalo es pasar tiempo de calidad con nuestros adultos mayores. Te podría parecer una nimiedad, pero es una gran muestra de amor. Dedicarles tiempo significa para ellos sentirse queridos e importantes en nuestras vidas.

Precios de regalos

Ya sea que la persona mayor sea una amante de la naturaleza o un hogareño, un cinéfilo o un cocinero, te mostramos algunas opciones para regalo. No eches por la borda la utilidad e incluso que les mejore la salud o les ayude a sentirse más independientes. En el siguiente cuadro te mostramos algunos ejemplos de regalos para personas adultas mayores.

Recuerda, los precios pueden variar significativamente según lugar de compra, calidad de los materiales, novedad y funcionalidad del producto, entre otros aspectos.

Los regalos no tienen que ser caros o elaborados. La intención es verdaderamente lo que cuenta y la mayoría de las personas mayores apreciarán que los recordaras.

Muchas personas en esta etapa de la vida se sienten aislados y solitarios debido a su incapacidad para conducir o debido a su limitada movilidad física. Uno de los mejores regalos que puedes darles es tu tiempo y atención. Ir a visitarlos para charlar y llevarles un regalo simbólico, tal como una revista favorita o algunas galletas hechas en casa es a menudo más valioso que un regalo tangible.

Recomendaciones

  • Para elegir bien un regalo para una persona mayor observa sus necesidades diarias, te podrás dar una idea de lo que le puede ser útil.
  • De vez en cuando hay que romper las normas y sorprender a los adultos mayores. Puedes elegir un regalo original para la abuela, un regalo aventurero para tu padre, un kit de belleza para tu madre mayor hasta una escapada a un restaurante nunca visitado.
  • Algunos adultos son muy apegados a viejos utensilios, se los puedes cambiar por unos nuevos y funcionales.
  • Busca tiendas especializadas en regalos para mayores
  • Para un regalo original, acude a un mercado de antigüedades. En él podrías encontrar algún objeto original que le recuerde buenos tiempos.
  • Una vez que tengas decidido el regalo, compara precios en varios establecimientos.
  • Conserva el comprobante de compra en caso de cambio u devolución.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí