Proponen la creación del Instituto Nacional de Personas con Discapacidad

Van por el 2 % del total de trabajadores de Cámara de Diputados sean personas con alguna discapacidad

0
40

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables impulsará en el próximo Periodo Ordinario de sesiones, la creación del Instituto Nacional de las Personas con Discapacidad, como un organismo público descentralizado que promueva la inclusión, informó su presidenta, Martha Garay Cadena (PRI).

Asimismo, discutirá propuestas en materia de certificación de intérpretes de lengua de señas mexicanas y de espacios que faciliten la movilidad de esta población.

Dicho Instituto sustituirá al actual Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad y será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

La institución gozará de autonomía técnica y de gestión para formular políticas, acciones, estrategias y programas derivados de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de empoderar a este sector mediante la coordinación institucional e interinstitucional.

“En el 2020 vamos a concentrar esfuerzos para la reforma del Consejo Nacional para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad en la que se ha trabajado desde que llegamos a esta Legislatura”, comentó en entrevista.

La Comisión que preside también abordará “temas de accesibilidad en el transporte, de derechos lingüísticos de las personas que utilizan la lengua de señas mexicanas, y también los derechos de los deportistas paraolímpicos”, abundó.

Se discutirá una reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas a fin de implementar programas de formación y certificación de intérpretes de la lengua de señas mexicanas, por medio de convocatorias públicas; así como promover su certificación, considerando las variantes lingüísticas de cada entidad.

Garay Cadena adelantó que promoverá un acuerdo entre los grupos parlamentarios y ante el Pleno, para solicitar que el 2 % del personal en la Cámara de Diputados sean personas con alguna discapacidad.

Actualmente se cumple con el 1 % que equivale a 53 empleados del Recinto Legislativo.

“Vamos a luchar por este acuerdo parlamentario para que en un futuro y con los protocolos que deben de seguirse, sea el 2 %; para que esta Cámara de legisladores sea ejemplo de inclusión”, expresó.

Enfatizó que el órgano legislativo que preside evaluará la implementación de las políticas públicas que se incluyeron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

“Aplaudimos totalmente la entrega de apoyos para las personas que están en condición vulnerable. Es muy importante conocer la eficacia y los resultados de estos esfuerzos que han acaparado una gran cantidad de recursos, para entregarse ya sea por transferencia o directamente a los beneficiarios”, agregó la diputada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here