Para muchas mujeres con discapacidad, la discriminación se multiplica

La marginación de las personas con discapacidad es insostenible y atenta a nuestra dignidad

0
212
© UNICEF/Amminadab Jean. Filomena de 8 años y que sufre de epilepsia, dibuja junto a su mamá en Maputo, Mozambique.

A pesar de los avances legislativos y de hecho, siguen existiendo muchos retos en la realidad. La ONU ha hecho un llamamiento este sábado para que se superen los obstáculos y se tomen medidas para conseguir la plena integración de las personas con discapacidad, especialmente en los países en desarrollo, donde aún viven una gran discriminación.

“El número de personas con discapacidad que viven en la pobreza y el hambre es mayor, y en algunos países el doble, que el de la población en general”, ha destacado la Vicesecretaria General en un discurso durante la ceremonia de apertura de la Conferencia Internacional de Doha sobre Discapacidad y Desarrollo.

Amina Mohamed reconoció que la comunidad internacional ha acordado marcos verdaderamente innovadores para promover los derechos de las personas con discapacidad. Entre ellos figura la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que con 181 Estados parte, se encuentra entre los tratados de derechos humanos más ampliamente ratificados del mundo.

También la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible se compromete firmemente a garantizar que las personas con discapacidad no se queden atrás en la búsqueda de la comunidad internacional por la paz y la prosperidad en un planeta saludable.

Sin embargo, destacó que siguen existiendo grandes brechas entre estos ambiciosos pasos y la realidad cotidiana que enfrentan los mil millones de personas con discapacidad del mundo, de las cuales aproximadamente el 80% vive en países en desarrollo donde se encuentran entre los más marginados de los marginados.

El estigma alimenta la discriminación

“En comparación con la población en general, las personas con discapacidad enfrentan muchas más barreras para acceder a la atención médica. Además, nivel mundial, el porcentaje de personas con discapacidad que trabajan es la mitad que las personas sin discapacidad”, dijo Mohamed, y agregó que también tienen menos probabilidades de asistir a la escuela y completar la educación primaria.

En todas las regiones, abunda el estigma que enfrentan estas personas, agravado por la falta de comprensión de sus derechos y del valor de sus contribuciones a la sociedad. Ese estigma continúa alimentando la discriminación sistémica que les niega la igualdad de acceso a la educación, al mercado de trabajo, a la atención médica y a las oportunidades para participar en la vida pública.

 “Y, para muchas personas con discapacidad, en particular las mujeres y las niñas, la discriminación se multiplica”, resaltó.

Se debe hacer más para revertir esta situación insostenible

“Esta situación es insostenible. Va en contra de nuestro compromiso colectivo con la dignidad humana, nuestras obligaciones bajo el derecho internacional y el sólido argumento para la inclusión de la discapacidad desde el punto de vista del sector privado”, dijo Mohammed, antes de añadir: “Depende de nosotros: de los líderes del Gobierno, de las empresas, de la sociedad civil, de las organizaciones de personas con discapacidad, de las organizaciones internacionales y de otros, el poder cambiar esta situación”.

La vicesecretaria de la ONU alabó “los esfuerzos incansables de Su Alteza Sheikha Moza bint Nasser”, esposa del emir de Qatar, donde se celebra la Conferencia, y a la que describió como “uno de los defensores más dedicados que tenemos para mejorar la educación en todo el mundo y garantizar que nadie se quede atrás, especialmente las personas con discapacidad.”

Mohammed también recordó que en septiembre, el Secretario General, António Guterres, solicitó una Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Y al hacerlo, llamó a todo el mundo a unirse a un movimiento global en favor de la inclusión social.

“En respuesta a esta llamada, debemos intensificar nuestro desempeño colectivo en la inclusión de la discapacidad”, dijo Mohammed.

Cuatro áreas clave de acción

La vicesecretaria General estableció cuatro áreas de acción para avanzar en la inclusión:

  • aumentar la disponibilidad de datos fiables, oportunos y de alta calidad, desglosados ​​por discapacidad, para diseñar las políticas de inclusión de la discapacidad
  • las políticas de inclusión de la discapacidad deberían ser una prioridad dentro de los presupuestos nacionales
  • mejorar accesibilidad de ciudades y pueblos, una condición previa para la plena inclusión y participación significativa de las personas con discapacidad
  • dar mayor apoyo a las personas con discapacidad en situaciones de conflicto y humanitarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here