LSM, riqueza del patrimonio lingüístico mexicano

10 de junio, Día de la Lengua de Señas Mexicana (LSM)

204
La LSM, es la lengua de la comunidad de sordos en México

La Lengua de Señas Mexicana (LSM), es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana.

Cada año desde el 10 de junio de 2005, se celebra en México el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), que es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana.

¿Por qué se llama lengua y no lenguaje?

Porque el lenguaje, es la capacidad innata que tenemos todos los seres humanos para comunicarnos, mientras que la lengua, es un conjunto organizado de signos lingüísticos, la diferencia entre lengua y lenguaje fue hecha por Saussure, quien definió a la lengua como “conjunto de los hábitos lingüísticos que permiten a un sujeto comprender y hacerse comprender” (Mar Negrete Cortés).

La LSM, es la lengua de la comunidad de sordos en México, y consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral.

Existen algunas variaciones en la LSM de acuerdo con las regiones geográficas del país, además es muy diferente al español por ejemplo en el orden de las palabras y en el uso de los verbos.

La comunicación es de suma importancia para el entendimiento del ser humano, trabajemos juntos por un México Incluyente.

La LSM, es la lengua de la comunidad de sordos en México