Leticia González, nueva directora de Special Olympics México en Baja California

Sustituye a Griselda Sandoval quien impulsó la inclusión deportiva en la entidad

372

La inclusión en el campo deportivo se fortalece con el nombramiento de Leticia González Ramírez como directora voluntaria del Subprograma Special Olympics México, correspondiente a la región de Baja California, con lo que inicia una nueva etapa en la conquista del medallero olímpico mundial.

La estafeta le fue transferida luego del cumplimiento de un ciclo por parte de la activista Griselda Sandoval Valenzuela, quien impulsó por varios años la participación de jóvenes atletas con discapacidad intelectual a nivel nacional e internacional, trayendo a la entidad múltiples medallas de bronce, plata y oro en diversas disciplinas.

“Este nombramiento se da como un seguimiento al trabajo que ya se venia haciendo durante más de 10 años de trabajo en conjunto con Griselda Sandoval Valenzuela y la oportunidad que nos da la oficina nacional de Special Olympics México a cargo de la Maestra Pilar Bazán“, expresó González Ramírez.

En ese sentido mencionó que lo primordial será el dar seguimiento a todo “el gran trabajo que ya se venía haciendo en beneficio de todos los atletas, más espacios y apoyos para que tengan oportunidad de seguir creciendo”.

Destacó que entre los resultados positivos obtenidos tan solo en los últimos juegos mundiales de verano en Special Olympics Abu Dhabi, esto en Emiratos Árabes Unidos, está la participación de la gimnasta artística Ana Fernanda Villela al obtener medalla de oro, además de la pareja unificada conformada por las hermanas Elizabeth y Arlette Palacios Lee, quienes compitieron en bochas logrando los primeros lugares en varias categorías.

A poco más de haber iniciado la pandemia del COVID-19, dijo que esta situación afectó a todos los atletas en todo el mundo, dado que las personas con discapacidad intelectual “son un grupo muy vulnerable al virus y tienen que estar resguardados en casa para evitar contagiarse”.

“Lo que se implementó en su lugar en el caso de Baja California es hacer activacion física en casa y otras actividades recreativas por medio de los webinars para mantener a los atletas activos; ya tenemos más de un año con estas actividades y así seguiremos hasta que estemos en semáforo verde y las condiciones nos lo permitan”, subrayó González Ramírez.

Para este año se tienen programados los Juegos Nacionales de Invierno en agosto, siendo Ciudad de México la sede, esto como antesala a los Juegos Mundiales de Invierno que se llevarán a cabo el siguiente año en Kazan, Rusia, sin embargo todo dependerá del panorama pandémico y conforme a lo que indiquen las autoridades sanitarias.

Por otra parte resaltó que “toda persona con discapacidad intelectual puede ser parte de Special Olympics México, ya sea como atleta, auxiliar o desde el voluntariado, por lo que también sus familiares tienen la posibilidad de sumarse”.

“Baja California tiene un registro de 650 atletas que participan en distintos eventos deportivos; además son varios clubes los que se han afiliado al paso de los años, de los cuales cinco son de Tijuana, tres de Mexicali, tres de Tecate, cinco de Ensenada y uno de San Quintín”.

Adelantó además que el Subprograma de Baja California estará participando con el equipo de floorball unificado integrado por 10 atletas y 2 entrenadores y subrayó que por ahora continuará también al frente del club Tigres, hasta que se dé el cambio de mesa directiva en este colectivo deportivo, pero siempre impulsando la inclusión a través de su nueva encomienda.

Leticia González (izquierda) y Griselda Sandoval (derecha)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here