Declaran el 15 de octubre Día Nacional de las Personas Ciegas y con otras Discapacidades Visuales

México se encuentra entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por la discapacidad visual. Cerca de 2,200 millones de personas en todo el mundo, tienen una discapacidad visual desde ligera, severa o grave

58

Con 266 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra, la Cámara de Diputados aprobó por consenso, declarar el 15 de octubre de cada año como “Día Nacional de las Personas Ciegas y con otras Discapacidades Visuales”.

El documento, enviado al Senado, indica que en la actualidad se estima que cerca de 2,200 millones de personas en todo el mundo, tienen una discapacidad visual desde ligera hasta severa o grave, de las cuales alrededor de 1,000 millones presentan una discapacidad visual que podría haberse prevenido o que aún no se ha abordado.

Las dos principales causas de discapacidad visual en el mundo son los errores de refracción no corregidos (miopía, hipermetropía y astigmatismo, principalmente) que representan el 53 por ciento de los padecimientos visuales, y las cataratas, el 25 por ciento de los casos.

La Sociedad Mexicana de Oftalmología estima que en México hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 personas con ceguera; asimismo, se ubica entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por la discapacidad visual y ceguera.

La catarata, la retinopatía diabética, el edema macular diabético, el glaucoma y la retinopatía del prematuro, son las principales complicaciones visuales en la población mexicana.

La debilidad visual es una deficiencia que afecta la capacidad de las personas en su agudeza y campo visual, motilidad ocular, distinción de colores o profundidad en los objetos; la debilidad visual se puede categorizar en profunda, severa y moderada.

La visión, de los sentidos más importantes del ser humano

Al fundamentar el dictamen, la diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) dijo que en lo que respecta a la educación, las personas con discapacidad visual tienen menos posibilidades de asistir a la escuela y de adquirir las habilidades básicas de alfabetización.

Señaló que la visión constituye uno de los sentidos más importantes, si no es que el de más importancia del ser humano; y cuando disminuye o se pierde, la relación con el mundo que lo rodea y los nexos de comunicación visual con el entorno, se convierte en un enorme vacío difícil de manejar o superar.

“El 80 por ciento de los casos de discapacidad visual en el mundo son evitables o restaurables en un excelente porcentaje si son identificados y tratados desde la temprana edad”, agregó.

Se debe reconocer la importancia de la salud visual

La diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), promovente de la reforma, explicó que el dictamen busca reconocer la importancia que tiene la salud visual, especialmente dar una mayor atención a los grupos vulnerables que sufren de ceguera u otras discapacidades visuales.

Afirmó que tener una discapacidad visual representa una condición que limita la vida de las personas. Esta es una propuesta que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión.

*El 80 por ciento de casos de discapacidad visual, evitables

Del PAN, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, señaló que según la OMS el 80 por ciento de los casos de discapacidad visual son evitables o en su caso, restaurables. “Lamentablemente nuestro país se encuentra entre los 20 países con mayor número de personas afectadas con algún daño visual”.

Subrayó que con el dictamen se promovería una revisión médica, adecuada y a tiempo; “pretendemos que exista una conciencia y asistencia social para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a controles, diagnósticos y tratamientos oculares”; pero también se debe promover la empatía.

A continuación, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, indicó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Enseguida, la diputada levantó la sesión y cito para la que tendrá lugar el lunes 19 de octubre de 2020, a las 16:00 horas, en modalidad presencial.