Se ratifica a José Israel Ibarra González como presidente del Colcombc

La mesa directiva fue elegida para el periodo 2021-2023

297

La investigación científica y el combate a la desinformación, son dos de los enfoques principales de José Israel Ibarra González, quien fue ratificado por mayoría para presidir la nueva mesa directiva del Colegio de Comunicólogos de Baja California para el periodo 2021-2023.

«Agradezco el respaldo de quienes integran el Colcombc por haber participado en nuestro ejercicio democrático y reelegirme como presidente para el periodo 2021-2023, respaldado en la planilla por destacadas y destacados profesionales de la comunicación», expresó el Doctor en Estudios de Migración.

Fue el pasado 28 de agosto cuando se llevó a cabo la votación, luego de un mes de campaña interna en la que se destacaron los ejes que sostendrán las acciones para fortalecer al Colegio, siendo estos el hacer un frente sólido en contra de la información falsa o errónea que genera un daño particular y hasta general en la sociedad, así como el impulsar la generación de conocimiento en torno al panorama actual de la comunicación en la región.

«Trabajaremos fuertemente en el proceso de afiliación, así como la conformación de redes de comunicólogos sin importar su área de trabajo; ofreceremos cursos de manera permanente online y presenciales; nos enfocaremos en la investigación científica de nuestro campo laboral, la imagen del Colegio y emprenderemos una campaña contra la desinformación a través de la educación de las personas», agregó el también profesor de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Campus Tijuana.

Integrantes

El equipo base que acompañará Ibarra González, estará conformado por Korina Sánchez Sandoval en la Secretaría, María Paloma Ramírez Simental en Tesorería, Celia García Hernández en la Vicepresidencia de Planeación, César Daniel Ortega Escalante, como Vicepresidente de Asuntos Académicos y Yadira Rogríguez González, como Vicepresidenta de Comunicación.

Cabe destacar que se suman al proyecto, Rafael Pichardo Macedo en la Secretaría de Convivencia, Kim Ochoa en la Secretaría de Cursos y Talleres, Feliciano Castro Loya en la Secretaría de Investigación, Joel Almeida García en Relaciones Académicas, Luis Andrés Ruiz Ávila en la Secretaría de Imagen, Octavio Picazo en la Secretaría de Contenidos Audiovisuales y Jack Rivas en la Secretarías de Relaciones Públicas.


Acerca del Colegio
La primera mesa directiva del Colegio de Comunicólogos de Baja California tomó protesta el 29 de noviembre de 2014 en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART), siendo Guadalupe Patricia Solar Ramírez la presidenta inicial y Feliciano Castro Loya el Secretario, siendo el titular de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación, Carlos Fernández Collado, el padrino del cuerpo colegiado.

La segunda mesa directiva estuvo encabezada por Feliciano Castro Loya y en calidad de Secretario, José Israel Ibarra González, siendo padrino el periodista y escritor, Jenaro Villamil.

La tercera mesa directiva apadrinada por el Dr. Ángel Manuel Ortiz Marín, vicepresidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), fue ya encabezada por José Israel Ibarra González.


Acerca de José Israel Ibarra González
El Dr. José Israel Ibarra González es profesor de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Campus Tijuana; imparte las asignaturas de periodismo, investigación cuantitativa de la comunicación y marketing político, entre otras.

Trabaja como coordinador de investigación en la consultoría sobre temas migratorios Continente Móvil. Como científico social independiente se orienta en el trabajo de campo e incidencia comunitaria; desarrolla las líneas de investigación de integración social de migrantes, deportación, familia y mercados laborales.

Trabajó 15 años en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales en México y España, en donde cubrió la agenda de derechos humanos y grupos vulnerables, así como de política y gobierno.

Desde la presidencia del Colegio de Comunicólogos de Baja California A.C. (2019-2021) fomenta la creación de una comunidad de profesionales de la comunicación fuerte y activa. Tiene un doctorado en Estudios de Migración y una Maestría en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte; y cuenta con una licenciatura en Comunicación por la UABC, campus Tijuana.

Fue becado de la Fundación Diálogos para el IX Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos, en donde realizó prácticas profesionales en el diario El Mundo, en Madrid, España. Fue capacitado sobre la historia y la vida de las instituciones españolas y europeas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here