Posicionamiento del Colcombc en torno al asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Reiteramos nuestro compromiso con el ejercicio responsable de la Libertad de Expresión y nuestro apoyo total al periodismo de Baja California y de México.

0
268

El Colegio de Comunicólogos de Baja California A.C. lamenta profundamente el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, que se suma al del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel en menos de una semana en Tijuana.

Estos homicidios y el resto de ocurridos contra periodistas representan un agravio directo a la vida democrática de México; y contra el Derecho a la Libertad de Expresión consagrado en el Artículo 7o Constitucional y el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la cual nuestro país forma parte.

“Artículo. 7o.- Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones […]”.

“Artículo. 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Es una realidad que los niveles de violencia generados por el crimen organizado afectan transversalmente a la sociedad, incluidos los periodistas. Garantizar la paz es una tarea pendiente por parte del Estado mexicano, que permitiría a los ciudadanos vivir tranquilamente y a quienes ejercen el periodismo realizar su función social sin temor a perder la vida a cada momento.

Los gobiernos están obligados a resolver estos asesinatos, dejarlos impunes sería una señal clara de que cualquier individuo en México puede atentar contra la vida de un periodista que vaya en contra de sus intereses sin tener consecuencias.

Más allá de las lamentaciones propias de la tragedia que está viviendo el gremio periodístico y de comunicólogos en estos momentos, es necesario que estos acontecimientos marquen un punto de inflexión en la sociedad mexicana.

En cuanto a los periodistas que todos los días arriesgan su vida, les hacemos un llamado a pensar en sí mismos y mejorar las estrategias para salvaguardar su integridad en un ambiente de suma violencia, sin dejar de lado la exigencia de seguridad al Estado mexicano.

A las audiencias, les hacemos un llamado a reflexionar sobre sus fuentes de información. Las Tecnologías de Información y Comunicación han permitido que personas sin la debida preparación salgan a desinformar y a manipular a la sociedad sin medir las consecuencias de lo que difunden y en algunos casos hasta defender los intereses contrarios al bien común. Respaldar a personas que dañan a la sociedad con sus comunicaciones es también una responsabilidad de quienes los escuchan y los apoyan.

Como Colegio de Comunicólogos de Baja California hacemos un llamado a la reflexión a los dueños de los medios de comunicación e instituciones fundamentales para la vida en sociedad de este país como son las universidades, los centros de investigación, las organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial y por supuesto los tres Poderes del Estado.

No se vale que los periodistas sean utilizados solamente para cubrir agendas particulares y cuando las personas que ejercen el periodismo requieren del apoyo de sus empleadores y las instituciones mencionadas, exista un silencio generalizado y una falta de acción.

Reiteramos nuestro compromiso con el ejercicio responsable de la Libertad de Expresión y nuestro apoyo total al periodismo de Baja California y de México.

A nombre de quienes integramos el Colegio de Comunicólogos de Baja California A.C.

Dr. José Israel Ibarra González

Presidente

Mtra. Korina Sánchez Sandoval

Secretaria General

Lic. Celia García Hernández

Vicepresidenta de Asuntos Institucionales

Mtro. Daniel Ortega Escalante

Vicepresidente de Asuntos Académicos

Lic. Yadira Rodríguez González

Vicepresidenta de Comunicación

Dr. Manuel Ortiz Marín

Profesor de Tiempo Completo

Facultad de Ciencias Humanas UABC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí