Lourdes Maldonado, tercera mujer periodista asesinada en tres años

En 2019 la periodista acudió a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedir ayudar ya que denunció amenazas de muerte. “Vengo a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque temo por mi vida” dijo en ese momento. 

0
211
Lourdes Maldonado

La periodista Lourdes Maldonado, atacada a balazos este 23 de enero en el fraccionamiento Las Villas, cuando estaba en su auto, en la ciudad de Tijuana, Baja California, es la tercera mujer periodista asesinada durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el semanario Zeta, alrededor de las 18:20 horas de este domingo 23 de enero vecinos del lugar se escucharon detonaciones por arma de fuego y llamaron a emergencias. Cuando llegó la policía y los paramédicos ella ya estaba sin vida.

Lourdes es la segunda periodista asesinada en menos de una semana en Tijuana. El lunes 17 de enero el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue asesinado a tiros frente a su domicilio en la colonia Camino Verde, también en Tijuana.

Los medios locales reportaron que Lourdes fue una de las reporteras que exigió justicia par Margarito y durante la vigilia organizada en la glorieta de Las Tijeras en Tijuana, propuso crear un concurso en memoria de su compañero asesinado.

La periodista también es la tercera comunicadora asesinada en lo que va de 2022 (el 10 de enero fue el periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, en el estado de Veracruz) y la tercera mujer comunicadora asesinada durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera reportera asesinada con López Obrador como presidente fue Norma Sarabia, el 11 de junio de 2019 en Tabasco; y la segunda fue María Elena Ferral, el pasado 30 de marzo de 2020, en Veracruz.

Hace unos días, Lourdes Maldonado dio a conocer que tras nueve años de litigio ganó un laudo laboral por despido injustificado que mantenía con PSN (Media Sport de México S.A. de C.V.), propiedad del ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez. El 19 de enero se notificó que la empresa fue embargada y que Bonilla Valdez tenía que pagarle sueldos caídos y prestaciones.

En 2019 la periodista acudió a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedir ayudar ya que denunció amenazas de muerte. “Vengo a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque temo por mi vida” dijo en ese momento.

Desde hace un año, según reportes de sus colegas, la periodista fundadora de la Red Nacional de Periodistas y de la Red Trinacional de Periodistas México, Canadá y Estados Unidos, tenía seguridad otorgada por el Mecanismo de Protección de Baja California.

El área de Redes de Periodistas y Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) ha documentado que del 1 de enero al 30 de noviembre de 2021 se registraron 227 casos de agresiones en contra de mujeres periodistas por el ejercicio de su labor.

22/RED

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí