“Las Vidas Negras Importan”, una protesta contra el racismo en Tijuana

Autoría: Comunidad Negra Afrodescendiente en Tijuana

261

La Comunidad Negra Afrodescendiente en Tijuana y aliadxs, en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter y las protestas que demandan justicia para George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery, y muchos otrxs: CONVOCAMOS a una protesta pacífica, el sábado 13 de junio de 2020, en la Explanada de El Chaparral en Tijuana, para exigir justicia por la vida de nuestro compañero haitiano que perdió la vida a manos de la policía en Tijuana en enero de 2020.

Alzamos la voz y denunciamos que el tipo de discriminación a la que nos enfrentamos cotidianamente se llama: RACISMO

Hacemos un llamado de atención hacia los siguientes puntos:

Rechazamos la DISCRIMINACIÓN ESTRUCTURAL que está basada en los tonos de piel, por los que se definen los privilegios y las desventajas sociales, económicas y jurídicas.
Resistimos al RACISMO INSTITUCIONAL, donde las políticas y las prácticas desde las propias instituciones obstaculizan el acceso a nuestros derechos humanos y el ejercicio de estos.
Resistimos a un RACISMO SOCIAL, en donde la sociedad replica el rechazo y señalamiento, además de reforzar los juicios de valor por el color de piel.
Exigimos el CESE A LA DISCRIMINACIÓN LABORAL. Nos enfrentamos a un rechazo en las empresas a las que aplicamos, donde no consideran nuestro conocimiento, habilidades y destrezas, sino el color de piel, la nacionalidad y estatus migratorio.
Exigimos se GARANTICE LA ATENCIÓN MÉDICA DIGNA. Constantemente recibimos atención médica inadecuada, por la que se han perdido vidas al no recibir orientación, guía o canalización a otros espacios de atención.
Exigimos el CESE DE LAS DETENCIONES ARBITRARIAS POR PERFIL RACIAL. Diariamente somos víctimas de las detenciones arbitrarias por parte de agentes de la Policía Municipal, Guardia Nacional y agentes de migración, quienes sin razón alguna nos detienen por nuestro color de piel.
Exigimos el CESE DE LAS EXTORSIONES DE ELEMENTOS DE LAS AGENCIAS POLICIALES a las que nos vemos expuestos diariamente. Nos lastiman físicamente, revisan nuestras pertenencias y roban nuestro dinero.
Exigimos JUSTICIA DEL LENGUAJE. Las instituciones públicas no cuentan con interpretes que apoyen a la población haitiana y africana para acceder a los servicios y trámites necesarios por lo que nos vemos relegados en el acceso a dichos servicios.

LAS VIDAS NEGRAS SON IMPORTANTES, EXIGIMOS LIBERTAD, RESPETO, EQUIDAD.