Crece lectura durante la pandemia en México

El promedio de libros que leyó la población adulta lectora en los últimos 12 meses fue de 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde 2017.

170

Más lectores en 12 meses

De 41.1% en 2020 pasó a 43% en 2021 la cantidad de personas que declararon haber leído al menos un libro en los últimos doce meses, un incremento importante luego que desde 2016 se había sostenido una caída libre, cuando en aquel año se alcanzó el 45.9%;  cabe destacar por otra parte que del año pasado a este, hubo un crecimiento en otros tipos de documentos y formatos que fueron consumidos en particular vía internet.

Lectores en pandemia

Aunque estos datos fueron dados a conocer por Inegi en febrero pasado como resultado del Módulo sobre lectura (MOLEC), un programa que inició en 2015 con el objetivo de conocer el comportamiento lector y características de la lectura en el país, resalta cómo los contenidos informativos digitales, la educación y el trabajo en línea, ocuparon un lugar preponderante en la agenda de la población luego del inicio de la pandemia y hasta la actualidad.

Ahora bien, para no adelantarse a una celebración masiva, es importante precisar que para este caso se considera que una persona lectora es toda aquella que “declare leer cualquier tipo de material escrito, no restringido a la lectura de libros”, pues incluye revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet o blogs, esto con el objeto de no dejar fuera a la población que lee otras cosas, por tanto aplicaría aquello de que “lo importante es leer”, aunque no siempre sea algo de calidad o utilidad.

En este ejercicio metodológico aplicado con base a los criterios de la Unesco y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, se consdera solo la participación de mujeres y hombres mayores de 18 años de edad, lo que arrojó como cifra el que en esta ocasión el 71.6% dijera haber leído, que por cierto, fueron los segmentos con educación básica terminada y los de educación superior en donde se registró un mayor consumo de palabras escritas.

Libros por persona

Por otro lado la pregunta clave es ¿cuántos libros se leyeron en promedio de febrero de 2020 a febrero de 2021?, la respuesta es 3.7 ejemplares por persona, mientras que el periodo anterior fue de 3.4 y el previo a este 3.3, es decir en 2019, que igual superó a 2018 que estaba en 3.1, luego de haber descendido de 3.6 en 2017. Debe precisarse que el entretenimiento fue la motivación principal para lograrse el crecimiento, seguido por el estudio y trabajo, después lo de cultura general y religión.

El lado triste

La historia no fue la misma para el caso de las revistas impresas que han ido perdiendo usuarios desde 2016 cuando se tenía el 51.4% de la población lectora, hasta llegar en 2021 a 36.5%.

Un panorama gris igual se continúa viendo en lo que respecta a periódicos en papel, que después de haber tenido el 57.6% del mercado lector en 2016, cayó a 37.6% en 2021.

El lado feliz

En contraste, las historietas, sí, todo aquello ligado a los superhéroes y cómics, pasó de 5.8% en 2016 a 9.9% en 2021.

Lo mismo sucedió con los sitios web, foros y blogs que han mantenido un ascenso regular, demostrándose al haber atrapado una audiencia del 45.2% en 2016 y de ahí llegar a 57.6% en 2021, con un ligero tropiezo en 2018 cuando bajó a 52.2% después de haber estado en 52.4%, esto en 2017.

¿Aprendieron?

Después de toda esta numeralia, muchos docentes dudarían si lo leído fue bien aprovechado, pues ante eso el 53.7% dijo que comprendió la mayor parte, el 24.6% aseguró que todo se asimiló, mientras que el 16.4% prefirió expresar que la mitad y el 5.3%, que poco fue lo que se le quedó.

La disponibilidad de materiales o contenidos para leer cada vez es mayor, lo que eleva la probabilidad en cuanto a cantidad de consumo, lo que en algún momento tendrá que reflejarse en la calidad y utilidad de lo adquirido a través de las palabras, sean en su formato tradicional o virtual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here