Algo sobre el origen del Día del Orgullo Friki

25 de mayo, Día del Orgullo Friki | Información tomada de orgullofriki.com

141

A continuación te presentamos la narrativa sobre el origen del Día del Orgullo Friki en España aquel 25 de mayo de 2006, acción que se multiplicó de manera rápida a nivel internacional, por tanto si quieres saber qué es un friki y si tú eres parte de esta creciente comunidad, te recomendamos leer los siguientes párrafos publicados por el equipo creador de esta celebración, nos referimos a quienes integran orgullofriki.com:


Todo comenzó en 2006, cuando un grupo de foreros, dentro de un hilo de Universo Marvel, nos pusimos a discutir sobre la idoneidad de buscar un nombre a los fans que nos gustaban más o menos las mismas cosas, dentro de la denominada “subcultura popular (ciencia ficción, fantasía, cómics, manga…), porque no había nada que nos definiera como grupo. Y surgió un encontronazo entre los que nos denominábamos frikis y los que sólo lo veían como insulto, pero ninguna otra alternativa. Con lo que El Señor Buebo (organizador de todo esto y webmaster de la página en la que estais), se lió la manta a la cabeza y creó la Primera web oficial del Día del orgullo Friki, cuya primera declaración se hizo el 22 de febrero de 2006, en el Blog de El Lado Oscuro del Señor Buebo.

El objetivo principal fue el de tener un día donde los frikis nos aceráramos a las librerías especializadas y tuviéramos un descuento parecido al del Día del Libro pero en nuestras tiendas. Y si se podía organizar algún tipo de sorteo, concurso… Para expandir la noticia, se hizo un intercambio de enlaces entre nuestra nueva web y foros, blogs y otras webs amigas que ayudaron a extender la noticia. La primera tienda que se apuntó al carro fue Atlántica Cómics de Madrid.

Una serie de contratiempos hizo que durante un tiempo, la web estuviera en el hosting de nuestro amigo Álvaro Álvarez Perea, quien nos cedio espacio en sus servidores ya que la web no dejaba de “caerse ” por su gran afluencia (Una de dos o teníamos poco o nos visitaban mucho). Con todo esto y un mes después (el 25 de Marzo, ya eramos numero 1 en Google si se buscaba “Orgullo friki”.

Las dos primeras actividades que se propusieron fueron Un PacMan en vivo en Madrid y un Bookcrossing friki.

El 9 de Mayo ya disponíamos de un dominio como se merece: www.orgullofriki.com dejaba atrás el .tk gratuito que tan buen apaño nos hizo

A 1 semana del evento, el 19 de Mayo salió la portada que revolucionó todo el tema: Señor Buebo y el Orgullo Friki eran portada del suplemento de Ocio de El País: EP3, gracias a esta portada y a un servidor haciendo de mamarracho en la misma, las llamadas fueron aumentando, las colaboraciones también y la presencia en medios subió exponencialmente. ¿Qué nos encontraríamos el Día F…? y se nos ocurrió convocar a la gente en Callao, en Madrid, para la tarde del 25 de Mayo. Ah… y sacar las camisetas oficiales. EN esta semana, y aunque no iban a llegar para el día 25 vendimos más de 100…que serían más de 300 en total.

El Primer Día Del Orgullo Friki

Este fue toda una sorpresa, no sabíamos si en Callao, centro de todas las celebraciones íbamos a estar 5 o quinientas personas… que fue lo que al final pasó. Se realizó una gran quedada en la madrileña plaza, donde, en realidad sólo había previsto el Pac-Man Humano. pero allí se concentraron todo tipo de seres. Desde fans del anime a luchadores de Pressing Catch.

En aquel año, la plaza todavía era circulable (ahora es totalmente peatonal) y varios autobuses tenían su cabecera en la plaza. Pues fue tal la afluencia de público y medios esa tarde, que tuvo que venir la policía municipal a cambiar el itinerario de los autobuses ya que la gente ocupaba la calzada. suerte apareció Darth Vader y la Legión 501 para poner orden.

Unas horas después se fue yendo la gente de esta “manifestación no autorizada” sin que hubiera desperfectos. Todo un logro.