Don Juan, todo un legado centenario en la historia zacatecana

Don José, 104 años cumplidos el 10 de agosto de 2021

311

Alegre, conversador y trabajador, así es a sus 104 años de edad Juan José Méndez Barraza, mejor conocido en Zacatecas, su tierra natal, como “Don Juan”, no solo por sus familiares, pues su temple, vivencias y enseñanzas a quien le consultara, han llamado la atención de medios de comunicación, vecinos, políticos, empresarios y hasta de las autoridades de esa entidad.

La placa

Justo el 10 de agosto de 2021 la comunidad de Villanueva y poblados cercanos, incluyendo el alcalde Miguel Torres Rosales, además de expresidentes y representantes de asociaciones ganaderas, le realizaron una fiesta en su honor, pues ese día celebró un cumpleaños más, siendo el obsequio principal la develación de una placa de reconocimiento tanto a él, como a su esposa, María Concepción L. de Méndez, con quien estuvo casado durante 70 años.

Familia

Ahora en su árbol genealógico están grabados los nombres de 11 hijos, 35 nietos y 23 bisnietos, quienes al paso del tiempo han disfrutado no solo de su conversación, sino de enseñanzas, consejos y acompañamiento.

Algo de su vida

“Me platica de la historia y comentamos lo que lee en el periódico todos los días”, comentó José Luis, uno de sus yernos.

A Don Juan le tocó vivir y presenciar la guerra cristera (1926-1929), aquellos años en el que su padre era agrarista, por lo que le tocó ver los resultados de la reforma agraria, el reparto de tierras y la presencia de campesinos en las grandes haciendas del centro de México, hasta el fortalecimiento del sistema ejidal.

Platica que en el púlpito decían los padres “el que agarre tierras será condenando” por aquello de “Viva Cristo Rey”, agregó su familiar, esposo de Rosalina, quien gustoso cada vez que tiene la oportunidad de visitarlo y sentarse a su lado para charlar con él, le recuerda las anécdotas del vaivén político y social de la época correspondiente a la primera mitad del siglo XX.

También cuenta en que 1945 se fue de bracero a Texas, pues aprovechó un contrato por seis meses, lo que le llevó a trabajar en las vías de los nuevos trenes de ese entonces y emocionado relata que en aquel momento, el dólar estaba a la venta y compra por alrededor de cuatro pesos.

El mensaje

Rosalina, durante el homenaje dirigió un mensaje a su padre ante todos los invitados, destacando el legado de Don Juan y su ejemplo para la familia y toda la población de esa región y que a continuación se puede leer:

“Más de un siglo de vida, se dice fácil, pero encierra una gran experiencia, ver los cambios demográficos, sociales y políticos.

México era uno a inicios del siglo pasado, rural, con concentración de las tierras; mi padre nació en plena Revolución Mexicana, le ha tocado vivir muchas transiciones políticas, durante 100 años, desde el arado al tractor, desde la vela a la luz eléctrica, desde la escuela rural de un maestro para toda la primaria, hasta la escuela en línea.

Le está tocando vivir la pandemia del COVID-19 que está cimbrando al mundo y nos está enseñando la importancia de la salud y nos reta a seguir innovando a diario.

La vida es muy corta, y lo más importante de esta, es servir a la sociedad, las personas nos vamos, pero el legado queda para las siguientes generaciones.

El ejemplo de vivir con valores familiares, con valores democráticos y con una participación en la sociedad, es el camino que mi padre nos ha mostrado, siempre activo y participativo en las asambleas del ejido, de la ganadera, de la asociación de padres de familia de la escuela.

Siempre ejerciendo su derecho a votar.

Ya lo dijo Albert Einstein, el ejemplo no solo es una forma importante de incidir en los otros, es la única.

Mi padre nos ha dado siempre ejemplo de congruencia entre el decir y el hacer, su palabra lo compromete y la respeta siempre.

Gracias a las personas que nos acompañan, todos compartimos el amor por Villanueva, este pueblo con vocación agrícola, ganadera, comercial y turística, tierra de grandes deportistas, que cada día se posiciona más en el mapa no solo estatal, sino nacional y mundial, estoy segura de que todos desde la niñez, las y los migrantes y quienes habitamos aquí, seguiremos trabajando por hacer de Villanueva un mejor lugar para vivir.

Gracias por acompañarnos, los invito a construir todas y todo un legado para este gran pueblo.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here