20.5 C
Tijuana
domingo, junio 4, 2023

Tijuana avanza como centro clave y privilegiado para el nearshoring

Tijuana tendrá más de 500 mil metros cuadrados en espacios industriales. 635 millones de USD de inversión en terreno y construcción, durante 2023. Se generarán entre 15 y 20 mil empleos

Must read

Isaías Plascencia
Isaías Plascenciahttps://www.ciudadtijuana.info
Licenciado en Periodismo y Administración de Empresas con Maestría en Educación | Director de medios y miembro del Colegio de Comunicólogos de Baja California | Periodista enfocado a la investigación sobre derechos humanos y personas con discapacidad.

La construcción de espacios industriales en la zona fronteriza, al igual que la renta y venta de naves, continúa en aumento, así lo afirmó la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) en conferencia de prensa, donde aseguraron que Tijuana tendrá 500 mil metros cuadrados de área total rentable para espacios industriales a finales de 2023. Lo cual ubica a Tijuana como un centro clave y privilegiado para el nearshoring.

Esta cifra proviene de los datos que reúne Deitac de al menos 17 desarrolladores inmobiliarios. Además, se calcula una cifra de 635 millones de dólares de inversión solamente en terreno y construcción. Mismos que generarían entre 15 y 20 mil empleos directos e indirectos.

De acuerdo con Jonathan Pomerantz, director comercial y de inversiones del desarrollador inmobiliario Meor, “se están generando muchísimas actividades en el ámbito de la construcción. Tenemos identificada una gran demanda de empresas que están buscando espacios industriales, no paran de cotizar y apuntarse a ser los arrendatarios de los parques que ya estamos desarrollando, por lo que cualquier rumor de que en Tijuana se han agotado los espacios industriales es completamente falso”.

El director de Meor también destacó que hay más terrenos disponibles, por lo que la cantidad de metros cuadrados construidos al cierre de año podría aumentar de manera exponencial, generando tanto más empleos como espacios para renta.

Tan solo hace unos años, Meor desarrolló y rentó con éxito el Hubs Park Tijuana con un área de 79 mil 500 m2, donde alberga empresas de logística y manufactura. Actualmente se encuentra en construcción “Hubspark Northwestern”, con una extensión de 93,500 m2, cuya finalización se prevé para noviembre de 2025. Ambos parques generarán 3 mil empleos directos y 4 mil 700 indirectos, aproximadamente.

En cuanto a los retos que Tijuana presenta, Pomerantz destacó que los desarrolladores se enfrentan a una zona con topografía complicada. No obstante, esto sólo repercute en tiempos de construcción y eleva a niveles asequibles los costos, por lo que pueden enfrentarlo sin mayor problema. Otro tema es la inflación, pues desde que iniciaron con construcciones de este tipo se han enfrentado a un incremento en los costos de hasta 40%.

En cuanto al tema de la infraestructura eléctrica, agregó que se considera una inversión de 47 millones de dólares para abastecer los nuevos desarrollos de la ciudad, pues se contempla un total de 82, 400 KVA´s para Tijuana.

“La iniciativa privada está comprometida en generar esta infraestructura, con apoyo de CFE y CENACE, para permitir que esto suceda. Dado que energía sí hay, lo que se requiere es la infraestructura para el suministro. Por lo que se reforzará la infraestructura de la CFE, con cableado a los parques industriales, donde se instalarán subestaciones privadas, y así se contará con la electricidad en donde se requiera”, apuntó.

María Cristina Hermosillo Ramos, presidenta de Deitac, comentó que Tijuana sigue abierto a recibir más empresas, ya que cuenta con el talento especializado tanto para la construcción como la atención del tipo de giro que se asienta en la ciudad, principalmente industrias dedicadas a los electrónicos, dispositivos médicos, sector aeroespacial, automotriz y logística. Donde la mayoría proviene de firmas estadounidenses, asiáticas, y en menor cantidad, de países europeos como Finlandia y Alemania.

Sobre MEOR

Desarrollador mexicano fundado en 2006 con base en la Ciudad de México. Edifica proyectos comerciales e industriales a la medida, rentados a cadenas AAA. Mediante su portafolio de inmuebles diversificado, MEOR ofrece a sus inversionistas inversiones seguras, rentables y de largo plazo para proteger su patrimonio.

- Advertisement -

More articles

- Advertisement -

Latest article