Productos falsos afectan economía formal por más de 43 mil mdp

Conciencia ciudadana y respeto a la propiedad intelectual, fundamental para la lucha contra la piratería: Concanaco Servytur

0
124

Para lograr resultados efectivos en la lucha contra la piratería, la Concanaco pidió un mayor compromiso por parte de las autoridades, la correcta aplicación del marco legal, el respeto al estado de derecho, promover una cultura de consumo responsable, un eficaz control en las aduanas y la incorporación de tecnología en la labor de inspección.

Al participar en el evento de destrucción de 5 millones de productos piratas en la sede del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, consideró fundamental en el combate de este problema, que daña económicamente al país, un cambio en la consciencia ciudadana, una mayor cultura del respeto a la propiedad intelectual y la aplicación de estrategias integrales que den resultados a corto y mediano plazo.

“No podemos transitar a un cambio que nos lleve a una mejor nación si los hábitos de consumo no se modifican”, advirtió.

Urgió a erradicar este problema si se pretende avanzar cómo país y crecer sobre bases económicamente productivas sanas que privilegien la creatividad, la innovación y la competitividad global.

López Campos sostuvo que para contrarrestar el daño que ocasiona a la economía nacional la venta de productos apócrifos como: películas, software, libros digitales, celulares, descarga de música, entre otros es necesario que los jóvenes, la sociedad civil, los sectores productivos y autoridades trabajen por la economía legal.

“Las acciones aisladas consumen esfuerzos y tiempo para alcanzar sus objetivos”, asentó.

En el marco de la firma de convenio de colaboración para la promoción de la campaña “En Línea contra la Piratería”, el líder empresarial expuso que de acuerdo con un estudio realizado por la American Chamber of Commerce (AmCham), 8 de cada 10 mexicanos consumen productos falsificados, sin considerar que con ello afectan a las empresas establecidas y se atenta contra las plazas laborales; y aunque reconocen que es ilegal no lo asumen como grave.

Señaló que esta actividad ilícita equivale a 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México, y significa que los negocios legales pierdan más de 43 mil millones de pesos anuales.

“Esto, es competencia desleal para los comerciantes mexicanos, ya que este tipo de productos suelen incrementarse e invadir las calles de la mayoría de las ciudades del país, en fechas importantes como la navidad”, apuntó.

José Manuel López Campos lamentó que actualmente México ocupe el primer lugar en América Latina en comercio ilícito y el tercero a nivel global, y que es una actividad que concentra todos los estratos sociales.

“La piratería afecta a los productores mexicanos, inhibe la innovación y desarrollo de nuevos y mejores productos en el mercado, también puede provocar daños a los consumidores en su economía y salud, al no cumplir con los estándares de calidad de los productos originales;  al carecer de garantías y de las normas de seguridad, aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here