Pide sector aeroespacial ser contemplado como actividad esencial

La industria aeroespacial, se compromete a instrumentar medidas estrictas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias

423

El sector aeroespacial de Baja California solicitó al gobierno de México, ser incluido como parte de las actividades esenciales, tal como ocurre con las empresas del giro en la Unión Americana, esto mediante una misiva dirigida al titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, en donde también se pone copia al gobernador del Estado de Baja California, Jaime Bonilla Váldez y otros funcionarios.

Se indica en la misma, que en los  Estados Unidos el sector en su conjunto es considerado parte de su Seguridad Nacional, por lo tanto en el vecino país se han decretado órdenes ejecutivas para que rubros críticos en industria y manufactura, no paren producción, lo que incluye al sector aeroespacial y defensa en ese país, mandato que aseguran trasciende fronteras y debe de incluir empresas de Baja California y las ubicadas en otras entidades de México.

El presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, Thomas Sibaja, mencionó que la cancillería mexicana ya tiene conocimiento de lo que está aconteciendo con esta industria en los Estados Unidos,  por parte de los conductos diplomáticos  oficiales del gobierno estadounidense, por lo que solo es cuestión de que ambos gobiernos lleguen a un acuerdo, esperando sea lo más rápido posible para brindar certidumbre a la industria aeroespacial.

Asimismo la industria aeroespacial, se compromete a instrumentar medidas estrictas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias,  privilegiando la salud de su plantilla de trabajadores en sus áreas laborales.

A continuación el documento el documento integro:

 Tijuana, Baja California, 06 de abril 2020 Ref CABC327-20

 Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Constitucional Gobierno de la República Estados Unidos Mexicanos P R E S E N T E

 cc Ing. Jaime Bonilla Valdez, Gobernador de Baja California Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud Lic. Luisa María Alcalde Lujan, Secretaria del Trabajo y Previsión Social Industria Aeroespacial en Baja California

 Distinguido Presidente Andrés Manuel López Obrador:

Refrendamos nuestro apoyo y compromiso a su decisión de proteger a nuestra población de esta pandemia Covid-19 que afecta a nuestro país, y agradecemos se privilegie a las personas más vulnerables.

 Los empleados del sector aeroespacial en Baja California, los cuales se estiman en más de 37 mil personas (censo abril 2019), laboran directamente en más de 100 empresas en esta entidad y son nuestro más grande activo. Con orgullo nuestra industria privilegia a sus empleados e invierte en ellos en áreas de capacitación y desarrollo tecnológico de clase mundial.

 Este liderazgo en México de más de cinco décadas que Baja California ha mantenido, lo hemos logrado principalmente de la mano de Estados Unidos, nuestro principal aliado en este sector.

La industria aeroespacial es de alto valor, es compleja, son inversiones de muy largo plazo, y su impacto en nuestra sociedad ha sido clave en los cuadros de jóvenes, empresarios y emprendedores que se han formado al amparo de nuestro sector en todos estos años.

 México forma parte de este encadenamiento productivo de grandes corporativos que tienen presencia en nuestro país, y en particular en Baja California, con contratos vinculantes principalmente con el gobierno de Estados Unidos, y en específico con el Departamento de Defensa en ese país. El sector aeroespacial en su conjunto es considerado parte de su Seguridad Nacional.

México al igual que Estados Unidos ha sido impactado por esta pandemia, y así como en nuestro país, en Estados Unidos se han decretado órdenes ejecutivas para sectores críticos en industria y manufactura, a los cuales se les ha instruido no parar producción, lo que incluye al sector aeroespacial y defensa en ese país, y por ende nos involucra como región y país a nosotros (se incluyen documentos en anexo).

Como en anteriores ocasiones, donde se ha buscado encontrar puntos de acuerdo y beneficio mutuo, nos permitimos solicitarle respetuosamente, que este sector sea considerado e incluido como sector esencial para que sus operaciones continúen.

Hemos recibido llamadas, mensajes y comunicados de nuestras empresas, solicitando exista una posición favorable del gobierno federal mexicano sobre este tema. De igual manera, tenemos conocimiento que por conductos diplomáticos oficiales del gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en la ciudad de México, se ha externado este mismo mensaje a la cancillería mexicana.

 Por lo anterior, y sin menoscabo de privilegiar la salud y la vida de nuestra población y empleados, y en estricto apego a las recomendaciones que dicte la Secretaria de Salud y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, es que le presentamos esta solicitud. Reciba usted mi aprecio y alta estima.

Tomás Sibaja Presidente 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here