Lo que debes saber sobre la NOM-035 y la salud mental

Este 23 de octubre de 2019 entra en vigor a nivel nacional la primera etapa

0
322

La salud mental en México había sido omitida dentro del entorno laboral, excepto cuando se convertía en un problema difícil de comprender o atender y que por ende conducía hacia el rechazo y la discriminación, sin embargo el 23 de octubre de 2019 marca ya un cambio de paradigma con relación a esto, pues entra en vigor la NOM-035-STPS-2018.

Esta Norma Oficial Mexicana tiene que ver con los factores de riesgo psicosocial1 en el trabajo, su Identificación, análisis y prevención, es decir, la visibilización de entornos y situaciones que puedan afectar el crecimiento y desarrollo de la gente empleada en cualquier lugar, algo que podría reflejarse a través del estrés, la depresión, la ansiedad y otros trastornos que mermarían su desempeño.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2018, esta normativa tiene como objetivo el establecer los elementos para “identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”, esto significa que será aplicable a nivel nacional, por lo que se convierte en responsabilidad de la parte patronal el velar mucho más por la tranquilidad y bienestar de su personal.

El tamaño de la empresa

Si bien son varios los aspectos a tomarse para determinar qué medidas se debiesen implementar, es el número de trabajadores y trabajadoras lo que definirá esto, pues variarán los criterios a evaluar y las exigencias legales por atender, según el tamaño de la plantilla que se contempla pueda ser de 1 a 15 empleados, 16 a 50 y más del medio centenar.

Las obligaciones del patrón

Una cosa esencial que todas las unidades productivas (llámense empresas), deben tomar en cuenta es el implantar, mantener y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales, así evitar cualquier tipo de violencia laboral y promover ante todo, un ambiente organizacional favorable.

También será de aplicabilidad general el identificar a las personas que fueron sujetas a cualquier acontecimiento traumático durante o con motivo del trabajo para canalizarlos a una institución de seguridad social o privada.

Otras obligaciones a las que se sujetarían los centros de trabajo según su tamaño, serían el evaluar el practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a quienes fueron violentados durante su horario de trabajo; informar sobre la importancia de la salud mental y el establecer mecanismos para presentar quejas.

Obligaciones de los trabajadores

Ahora bien, quienes trabajan también tienen obligaciones y la más importantes es el observar y respetar las medidas de prevención, los controles establecidos por la NOM o desde el lado patronal, además de colaborar para contar con un entorno de trabajo positivo y prevenir actos de violencia de índole laboral, también el someterse a los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas necesarias para cumplir con la norma.

Las sanciones

El que una empresa no cumpla con lo establecido en la NOM-035, podría significar el atraer sanciones que van de los $42,000.00 a los $420, 000.00 pesos, esto al tomar en cuenta la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor equivale a $84.49 pesos, criterio que fue establecido en 2016 en el DOF y en el que sería el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la instancia que tendría facultades sobre esta cifra unitaria.

Los momentos

Serán dos etapas en las que se dividirá la implementación de la norma, siendo la primera de tipo político y que consiste en la identificación de las personas que han sido expuestas a uno o varios acontecimientos traumáticos, el informar y prevenir. Esta tiene como fecha de arranque el 23 de octubre de 2019.

El segundo momento será un año después, por lo que será entonces cuando se visualicen y analicen los factores de riesgo psicosocial, se avance con la evaluación del entrono organizacional y las acciones de control, sin dejar de lado la práctica de exámenes médicos y los registros de castos o incidencias.

Para terminar

Es sin duda indispensable el entender que la salud mental es y debe ser ya una prioridad de atención e intervención para la empresa, pues el contar con un equipo de trabajadores o colaboradores sin estrés, depresión, angustia o cualquier trastorno que requiera atención psicológica o psiquiátrica, no solo significaría un mejor ambiente laboral, sino mayor productividad, eficiencia, eficacia y lo mejor, felicidad dentro y fuera del horario obligatorio para el que fue contratada una persona, de lo contrario no solo se tendría un problema administrativo, sino legal, social y económico.


1 Factores de Riesgo Psicosocial: Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here