Inicia la quinta generación del Programa de Educación Dual de la CMIC

Un total de 12 alumnos de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura del ITT realizarán su estadía en 12 empresas de la región.

0
166

 

Tijuana-BC [CMIC]

La quinta generación del Programa de Educación Dual que promueve la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, inició este martes 17 de septiembre con la convicción de especializarse en temas de este sector.

El vicepresidente nacional del Sector Hídrico de la CMIC, Ing. Manuel Becerra Lizardi, explicó que un total de 12 alumnos de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) conforman este nuevo grupo en el que estarán participando 12 empresas de la región.

 “Podemos decir que con esta quinta generación el programa está consolidado, pues nació antes de que se conformara el Comité de Vinculación de las Ciencias de la Tierra, donde al Ing. César R. Sauceda, le tocó arrancar el programa y es el secretario de ese comité”, expresó.

Precisó que cada empresa participante en esta modalidad tendrá a un alumno que realizará una estadía de un año, donde llevará el módulo de especialidad de gestión de proyectos operativos.

“Consideramos muy importante el que este programa nació aquí en Tijuana y que ha sido considerado exitoso, al grado que ya se está replicando a nivel nacional”, destacó Becerra Lizardi.

Por su parte, el Ing. José Guillermo Cárdenas López, Director del ITT, detalló que el inicio de la quinta generación del programa se enmarca en el 48 aniversario de la institución académica, por lo que se congratula de ser partícipe de un doble festejo entre el sector.

Detalló que para seleccionar a los estudiantes que participan en el Programa de Educación Dual, éstos entregan un portafolio de evidencias académicas ante el departamento de Ciencias de la Tierra.

Posteriormente se les hace una entrevista a cada uno de ellos y se revisa su Cardex, sus calificaciones, para ver si son óptimos para entrar a este programa, agregó, y la demanda de jóvenes es tal, que algunos ya se les informó que se preparen para el siguiente año.

Para finalizar, el director del ITT destacó que este programa ya se aplica en los 248 campus del Tecnológico Nacional de México, debido a los logros que se han obtenido al momento de que un estudiante pone en práctica sus conocimientos adquiridos en el aula, en la resolución de problemas reales de las empresas.

Las empresas participantes en esta quinta generación son: RJ ingeniería, Obra Civil de Baja California, Ingeniería de Bombas y Controles, LPM Construcciones, Río Tijuana Compañía Constructora, Grupo Integral de Servicios del Noroeste, Urbanizadora Roma, Japal Ingeniería, Servicios en Concreto Maza, GC Ingeniería, Constructora Transpeninsular, y Novo Turf.

En la ceremonia de iniciación de la quinta generación de Educación Dual de la CMIC también estuvieron presente el Ing. César R. Sauceda, egresado del ITT y parte del consejo consultivo de la CMIC.

 De igual forma, José Ma. Martínez, Vicepresidente de Instituciones de la CMIC; Arq. Silvia Camarena, Jefa de  Capacitación de la CMIC; Noemí Parra Buelna, Jefa del departamento de Ciencias ciencia de la Tierra; Javier Lugo Picos, tesorero de la CMIC y representante de la empresa LMP Construcciones; y Luis Néstor Coria, Director Académico del ITT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here