Destacan iniciativa de impuesto digital

Con la finalidad de que las empresas que se dedican a la creación de servicios digitales tengan que pagar un impuesto por la prestación de sus servicios

0
354

 

Tijuana-BC [Jorge Pickett]

Con la finalidad de que las empresas que se dedican a la creación de servicios digitales tengan que pagar un impuesto por la prestación de sus servicios, el abogado fiscalista, Jorge Alberto Pickett Corona destacó que recientemente los integrantes del grupo parlamentario del PRD propusieron una iniciativa de ley en este sentido.

De acuerdo al Consejo de la Comisión Europea,  dijo que la economía mundial está adquiriendo rápidamente carácter digital, y en consecuencia, han surgido nuevas maneras de hacer negocios,  no obstante las actuales normas relativas al impuesto sobre la renta de las sociedades destinadas a gravar los beneficios generados por la economía digital son inapropiadas y requieren de una profunda revisión.

En este contexto, resaltó que la propuesta planteada por los diputados federales

sigue las mismas directrices que la creada por el Parlamento de la Unión Europea en marzo pasado, y que es paralela con otros gobiernos del mundo que han impulsado el impuesto digital, tales como Chile y Argentina.

Puntualizó que los servicios digitales propensos a ser gravados son aquellos cuyo funcionamiento dependa de la creación de valor por parte de los usuarios, y en los que haya un mayor desajuste entre el lugar en que se gravan los beneficios y el lugar donde están establecidos los usuarios.

Explicó, que de acuerdo a lo anterior, se cobrará el impuesto a aquellos servicios en los que los usuarios tengan una participación importante en la creación de valor y cuyas ganancias generadas por usuarios mexicanos sean gravadas en países del extranjero.

Pickett Corona, comentó que tendrán que pagar este impuesto, los servicios que provean de una interfaz digital de publicidad, tales como Google, Facebook, Twitter, Instagram; los que brinden una interfaz multifacética, como las empresas que facilitan la entrega de bienes y servicios, tales como Mercado Libre, Rappi, Uber y AirBnb y por último los que supongan la transmisión de datos recopilados de los usuarios que hayan sido generados por actividades desarrolladas por estos ultimes en las interfaces digitales.

Por último dijo, que para cobrar este impuesto, la autoridad tendrá que conocer el lugar en el que ha sido utilizado el dispositivo del usuario de estos servicios mediante la dirección de Protocolo de Internet del usuario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here