Convenian para fomentar la conciencia ecológica en Tijuana

La asociación Hagamos Conciencia estableció una alianza con la UNID, campus Tijuana, para emprender proyectos de cuidado del medio ambiente.

64

 

Tijuana-BC [UNID]

Con el objetivo de fomentar una cultura ecológica, la asociación Hagamos Conciencia firmó un convenio de colaboración con la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), para reforzar sus programas de apoyo a la comunidad, al tiempo que los estudiantes llevan a la práctica sus conocimientos.

Los firmantes del documento fueron Marisol Montaño, presidenta de Hagamos Conciencia; Manuel Alejandro Flores, director de la UNID, campus Tijuana; y Marina Montaño, integrante de la asociación.

Marisol Montaño explicó que este tipo de convenios resultan de gran importancia, debido a que son una muestra de que la sociedad y la comunidad estudiantil están unidas para contribuir al fomento de buenas prácticas.

“Somos una asociación que promueve acciones de concientización, capacitación y desarrollo comunitario para la conservación, el cuidado de la biodiversidad y los recursos naturales”, expuso a los presentes.

Indicó que cuenta con diversos programas en los que los estudiantes de UNID podrán participar, como es “Una comunidad limpia, una tarea permanente”, donde la asociación realiza desde acciones de limpia de espacios, pláticas de sensibilización hasta alianzas con empresas para recolectar residuos.

Otro programa, agregó la dirigente, es “Green Box”, mediante el cual se enseña a la comunidad a separar residuos y, a través de una tarjeta de puntos, las personas pueden canjearlos por productos de la canasta básica.

Así como el Sistema Integral de Residuos (SIR), el cual tiene como fin llevar un control de las empresas generadoras de residuos y las empresas proveedoras que se encargan de recolectarlos.

“El objetivo es que los alumnos se involucren en estos programas, a fin de preservar el medio ambiente, la educación ambiental y el aprovechamiento de la materia prima, a través de la participación directa de los estudiantes en todos los niveles, y sociedad en general, brindándoles una experiencia directa en apoyo a la conservación del ambiente”, comentó Marisol Montaño.

Por su parte, el Director de la UNID, Manuel Flores, destacó que la institución cuenta con una matrícula de más de mil alumnos de nivel licenciatura, quienes tendrán oportunidad de realizar prácticas profesionales y servicio social con la asociación.

“Los objetivos de Hagamos Conciencia encajan perfectamente con la misión de UNID, ya que somos una institución humanista que busca contribuir al mejoramiento de nuestra sociedad”, precisó.

Por lo que los estudiantes de carreras como Mercadotecnia, Derecho, Comunicación, Ingeniería en Sistemas, entre muchas otras, pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

Para finalizar, el directivo añadió que como parte de este convenio, el personal de la asociación podrá cursar programas académicos en UNID, mediante el otorgamiento de becas.