16.7 C
Tijuana
miércoles, mayo 31, 2023

Buscan empresarios de Tijuana y San Diego fortalecer sus lazos binacionales

· El objetivo es generar una mayor integración, por lo que Deitac recibió a 50 empresarios socios de la Cámara Regional de Comercio de San Diego

Must read

Empresarios de ambos lados de la frontera buscan poder generar una mayor integración hacia un lazo binacional enfocado a las industrias de interés para ambos lados; ciencias de la salud, los dispositivos médicos, biotecnología software development y turismo médico, ya que son sectores fuertes en Tijuana y San Diego.

Lo anterior lo destacó la Arq. Cristina Hermosillo, presidenta de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), quien encabezó el panel “Panorama general de Tijuana y sus principales industrias”, en el que estuvieron empresarios invitados de la Cámara Regional de Comercio de San Diego.

En dicho panel estuvieron como ponentes Héctor Bustamante, director ejecutivo de Bustamante Realty Group; Omar Parra, Vicepresidente de ingeniería en ITJ; Alfredo Dueñez, director senior de manufactura de la planta Stryker Pacífico; y el Dr. Ariel Ortiz Lagardere, cirujano bariatra.

“Nos acompañaron 50 miembros de la Cámara Regional de Comercio de San Diego que participan en el programa Lead San Diego, que está auspiciado por la cámara, y cuya intención es formar líderes de negocios y de opinión”, apuntó.

Por lo que los invitados escucharon estuvieron en el evento organizado por Deitac, con el fin de conocer el panorama económico general de la ciudad y cuáles son los sectores de crecimiento.

“El panel estuvo compuesto por cuatro sectores, muy concentrado en ciencias de la salud, turismo médico, dispositivos médicos y desarrollo inmobiliario, porque vemos que San Diego es muy fuerte en las áreas de investigación y diseño en estas áreas”, resaltó la dirigente.

Por lo que la Arq. Cristina Hermosillo considera viable el que se forme un clúster binacional de ciencias de la salud, dispositivos médicos y biotecnología, mismo que puede ser el rival de Boston, ciudad que actualmente es líder en estos temas.

Por su parte, Kenia Zamarripa, de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, indicó que los participantes pertenecen a más de 40 empresas y organizaciones, quienes toman un curso de liderazgo sobre San Diego, en el que se ha incluido a Tijuana.

“Una de las sesiones fue aquí en Tijuana, por los engranes económicos que compartimos como regional binacional y algunos de los retos que enfrentamos juntos, así como los esfuerzos bilaterales que hacemos en diversos asuntos como medio ambiente, migración, además de la economía”, subrayó.

De acuerdo con datos de Deitac, la región Cali Baja se conforma por más de 7.1 millones de residentes, más de 90 universidades, donde el 80% se puede comunicar en inglés; unas 60 mil personas cruzan a diario por motivos de trabajo; 170 mil sandieguinos residen en Baja California; mientras que el intercambio comercial entre Baja California y California se estima en 70 billones de dólares.

- Advertisement -

More articles

- Advertisement -

Latest article