Va Fernández Noroña por consulta nacional contra expresidentes de México

El vicecoordinador del PT afirma que la posibilidad del PRI de presidir la Mesa Directiva “es nula”

77

El diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, buscará presentar a la Mesa Directiva una petición respaldada por un tercio de los diputados federales para efectuar una consulta nacional sobre iniciar o promover procesos judiciales contra expresidentes de 1988 a 2018.

En videoconferencia, recordó que para solicitar una consulta existen tres maneras: a petición del presidente de la república; del equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras; y por los ciudadanos; sin embargo, por la emergencia sanitaria la más viable es a solicitud del Legislativo.

“Estoy de acuerdo con el compañero presidente, que lo ideal es que recaben las firmas de la ciudadanía. No ha descartado esta posibilidad. Yo de plano la descarto, por dos razones: primero, porque estamos en la pandemia todavía, y ya me veo promoviendo allí la recaudación de firmas y que no respetamos los semáforos y que estamos promoviendo los contacto y contagios (…); segundo, por la brevedad de tiempo”, aseveró.

Dijo que la bancada comenzará a recabar firmas -para que sea legal- de los legisladores y legisladoras en un formato simple de petición de consulta popular, para cuestionar a la ciudadanía sobre si se deberá realizar o no una investigación y juicio a expresidentes.

“Esto es muy sencillo, hay que elaborar un documento. Tengo un proyecto que quiero discutir con algunos compañeros, con los argumentos de por qué solicitar la realización de esta consulta. Yo creo que (se pueden) recabar las firmas el propio 31 de agosto, que se lleva a cabo la elección de la Mesa”.

Aseguró que no habrá problemas para lograr el tercio necesario para la solicitud. “Vamos a lograr dos tercios y quizás hasta más, porque quizás haya legisladores y legisladoras del bloque opositor que respalden esta iniciativa”.

“Debe quedar claro el enorme apoyo popular, el fuerte reclamo que la gente tiene de que acabe la impunidad, no puede acabar la corrupción sin acabar la impunidad”.

Serán las y los legisladores quienes solicitarán la realización de la consulta, pero como representantes populares también pedirán a la población que en los siete meses de campaña nacional -previo a las elecciones de 2021- apoyen con su firma en un formato que contenga su nombre, apellido paterno y materno, así como los datos de la credencial de elector, características para la obtención de firmas ciudadanas, dijo.

Consultado sobre la aspiración de PT a presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Fernández Noroña indicó que le corresponde, pues son la tercera fuerza parlamentaria, y “no hay posibilidad” de que el PRI lo haga.

Informó que recientemente seis diputados se unieron a su bancada y esto provocó que sobrepasen al PRI. “Llegamos legítimamente a 61 legisladores, porque fue con esos con los que llegamos a la Cámara”.

“La posibilidad del PRI de presidir la Mesa Directiva, desde mi punto de vista, es nula, pero no sabemos qué va a pasar hasta el 31 de agosto a las 5 de la tarde”, agregó.