Niegan registro a México Libre, el “partido” de Felipe Calderón

Con siete votos en contra, el Consejo General del INE decidió no otorgarle el registro como partido político a México Libre.

99

Después de una larga discusión en la sesión extraordinaria de este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE), discutió el registro de los partidos políticos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, negó el registro a Redes Sociales Progresistas (RSP), cercanas a la “maestra” Elba Esther Gordillo. La mayoría de los consejeros señalaron la detección de “intervención gremial”.

Mientras que al Partido Encuentro Solidario (PES), le fue otorgado el registro con seis votos a favor y cinco en contra.

Algunos integrantes del INE se pronunciaron por no dar el registro a dicho partido, pues señalan de haber sacado provecho de ministros de culto para la realización de asambleas y para recaudación de recursos.

Sin embargo, la mayoría de los consejeros voto a favor pues consideraron que estas irregularidades no eran suficientes para anular las asambleas y la participación de la ciudadanía.

Para Grupo Social Promotor de México, conocido anteriormente como Nueva Alianza (PANAL), siete consejeros decidieron no otorgarle el registro.

Y es que, al igual que el PES, el PANAL no alcanzó el 3% de los votos en las elecciones de 2018, por lo cual perdió su registro.

Mientras que al partido México Libre de Margarita Zavala y del ex presidente Felipe Calderón, algunos consejeros indicaron que algunos donativos no fueron identificados con plena exactitud.

Incluso el ex presidente Calderón salió a intentar defender a su organización, indicando que todos los donantes están plenamente identificados.

“Se exhibió además copia de la credencial para votar y carta bajo protesta de decir verdad que identifica al donante”, indicó Calderón.

Finalmente, con siete votos en contra, el Consejo General del INE decidió no otorgarle el registro como partido político a México Libre.

Fuente: https://regeneracion.mx/