Multan a Samuel García por violencia política contra la morenista Clara Luz Flores

Multa TEPJF a Samuel García por cometer violencia política contra excandidata Clara Luz Flores | Escrito por Rosa María Rodríguez Quintanilla - CIMAC

202

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que, el virtual gobernador electo de Nuevo León Samuel Alejandro García Sepúlveda, cometió violencia política por razón de género en contra de Clara Luz Flores Carrales, entonces candidata de la Coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León” al mismo cargo, al difundir dos promocionales pautados en radio y televisión por Movimiento Ciudadano para demeritarla y denostarla por su condición de mujer.

Tras analizar los spots denominados “No soy como ellos” y “La vieja política NL”, la mayoría del pleno, con el voto en contra del magistrado presidente Rubén Jesús Lara Patrón, concluyó que en su contenido existen frases que tienen la finalidad de generar un estereotipo de género cuando señala que las mujeres logran un puesto de elección gracias a hombres con cargos políticos, con quienes tienen una relación o parentesco, y no por su trayectoria, propuestas o méritos propios.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al virtual gobernador de Nuevo León y al partido Movimiento Ciudadano a ofrecer una disculpa pública a la excandidata de la coalición integrada por Morena-PT-PVEM y PANAL, a través de un video con difusión en sus cuentas de redes sociales y páginas oficiales, así como en radio y televisión. También deberán publicar un extracto de la sentencia SRE- PSC-85/2021 en sus cuentas de redes sociales durante 15 días.

El Tribunal impuso multas y ordenó tanto a Samuel García como al equipo de comunicación de Movimiento Ciudadano, realizar un curso en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, por incumplir disposiciones jurídicas nacionales e internacionales en materia de derechos político-electorales de las mujeres, así como el desarrollo de la contienda electoral en condiciones de igualdad.

El órgano jurisdiccional concluyó que, con dichos promocionales, tanto Samuel García como el partido que lo postuló, buscaban demeritar la capacidad para gobernar de la abanderada morenista a la gubernatura de Nuevo León, al mostrarla dependiente de su cónyuge, apartándose de la libertad de expresión en el contexto del debate público.

Promocional “No soy como ellos” 

Contenido del promocional “No soy como ellos”, cuyo número de folio es RV00367-21 para televisión y RA00464-21 para radio.

Voz masculina: “Los de la vieja política, Adrián de la Garza, los Medina, Clara Luz Flores y su esposo Abel Guerra, te van a decir que sufrí mucho jugando golf, que soy un meme, que no me puedes tomar en serio.

¡Todo lo contrario!

Me tienen miedo porque no soy como ellos, yo no vengo del PRI y no robo.

Soy incorruptible y voy a defender a Nuevo León porque yo si me lo tomo en serio. Juntos vamos a enterrar a la vieja política. ¿Le entras?

Voz en off (Femenina): “Gobernador. Samuel García”.

Promocional “La vieja política NL” 

Contenido del promocional “La vieja política NL” con número de folio RV00410-21 para televisión y RA00509-21 para radio.

Voz masculina: “La vieja política sí cumple: te va a mentir, te va a robar, te va a traicionar.

La vieja política es Clara Luz y su esposo Abel, salieron del PRI para irse a MORENA a seguirse enriqueciendo.

Es el PRI de Adrián de la Garza, Cienfuegos, los Medina, que atacan a Colosio y a su familia ¡Son lo mismo!

Juntos podemos sacar a la vieja política y construir un nuevo Nuevo León ¿Le entras?”

Voz en off (Femenina): “Gobernador. Samuel García”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here