La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Servicio Postal Mexicano

Agilizará el proceso y dará seguridad al envío con la certeza de que llegará a la persona deseada

27

La Cámara de Diputados avaló por consenso, con 340 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, cambios al artículo 14 de la Ley del Servicio Postal Mexicano, a fin de incluir al destinario en la correspondencia que se envía. El propósito es agilizar el proceso y dar certeza de que llegará a la persona deseada.

En el dictamen se precisa que una dirección puede ser insuficiente para garantizar que la correspondencia terminará en la persona a quien se desea dirigir y con la reforma se busca mayor eficiencia en el Servicio Postal Mexicano.

El documento, al que se le dispensaron todos los trámites y fue remitido al Senado de la República, subraya que se entiende por correspondencia o envíos irregulares los que carezcan en lo absoluto de dirección o destinatario.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, explicó que dejar vulnerables los envíos sin la solicitud de un destinatario es un absurdo que debe cambiar en favor de mejorar el Servicio Postal Mexicano.

Agregó que requerir un mínimo de transparencia colabora para el establecimiento de servicios públicos eficientes y hacen posible garantizar un bienestar adecuado para la población.

Por su parte, el diputado José Salvador Rosas Quintanilla, del PAN y promovente de la iniciativa, subrayó que los nuevos retos derivados de la pandemia han incrementado la demanda de los servicios de paquetería.

Hoy se tiene la oportunidad de revisar la legislación que rige el Servicio Postal en búsqueda de garantizar una operación adecuada y eficiente de sus servicios.

La reforma aporta una modificación sencilla que no genera gastos y no altera la operación del servicio; por el contrario, brinda certeza al usuario y facilita la operatividad al añadir un pequeño segmento que obligue a los remitentes a que señalen el nombre del destinatario.