Exhortan a denunciar la venta engañosa de oxígeno industrial por medicinal

Piden que la Profeco vigile establecimientos de concentradores y tanques de oxígeno

136

La Comisión Permanente aprobó el dictamen a un punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a vigilar permanentemente los establecimientos que comercialicen oxígeno medicinal y, de ser el caso, aplicar sanciones a quien lo venda con sobreprecio.

El dictamen de la Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, exhortó a la Profeco a verificar de forma permanente a los establecimientos que distribuyan, comercialicen, vendan, renten o brinden todos los servicios relacionados con los concentradores y tanques de oxígeno medicinal.

Lo anterior con la finalidad de aplicar las sanciones correspondientes a quien o quienes fijen sobreprecios de estos productos y servicios, así como a vigilar, retirar del mercado, sancionar y denunciar ante el Ministerio Público, la venta engañosa de oxígeno industrial por medicinal.

Discusión del dictamen

Al hablar a favor del dictamen, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) aseveró que existen distribuidores que lucran con la necesidad y el dolor de los mexicanos en esta pandemia, porque venden oxígeno industrial como si fuera medicinal, no obstante, aumentaron indiscriminadamente los precios. “Es necesario poner un alto a estos abusos”.

Su correligionario, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala, dijo que México vive una situación complicada debido a la pandemia. Sin embargo, agregó, se superará con el apoyo de todos. “El oxígeno es un medicamento primordial y es necesario que exista una competencia leal de este producto, a fin de proteger los intereses de los mexicanos”, consideró.