Celebra Senado elección de México como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Es un gran logro del Estado mexicano y resultado de la buena imagen que el país tiene en el exterior: Mónica Fernández Balboa.

99

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, indicó que la elección de México, como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, es un gran logro del Estado mexicano y resultado de la buena imagen que el país tiene en el exterior.

Senadoras y senadores sostuvieron un encuentro a distancia, moderado por el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, con el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, quien explicó el proceso diplomático que se realizó para que nuestro país pudiera ocupar un lugar en dicho Consejo.

Ahí, Mónica Fernández Balboa aseguró que la representación de Juan Ramón de la Fuente, da la tranquilidad de que la voz de México se expresará siempre con el compromiso por la defensa de la cooperación internacional y de que en los conflictos que surjan entre naciones, se privilegie la solución que proponga el Consejo.

Destacó que el país obtuvo la votación más alta para incorporarse al Consejo de Seguridad. “A todos nos genera satisfacción e interés que nuestro país este nuevamente incorporado al Consejo de Seguridad de la ONU”.

La legisladora solicitó a Juan Ramón de la Fuente que sus acciones se encaminen con perspectiva de género. “Reitero la felicitación por el resultado obtenido para México y esperamos que mantenga éxito en su actividad diplomática, es un gran logro que tengamos a un representante con esta visión ante la ONU”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que México va desempeñar su papel con dignidad. Felicitó al embajador de la Fuente “por el trabajo, talento y desempeño que se imprimió en esta tarea”.

Comentó que el canciller Marcelo Ebrard refrendó las acciones para que México impulse, como miembro no permanente del Consejo, una perspectiva feminista, “ya que las grandes transformaciones que se requieren deben contemplar una visión distinta en cuestiones de género”.

Recordó que nuestro país ha ocupado un espacio en el Consejo de Seguridad en cuatro ocasiones anteriores. Asimismo, reconoció los puntos esenciales que el gobierno mexicano impulsará; “nosotros creemos que es lo correcto”.

En tanto, el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, explicó a los legisladores que se hizo un trabajo diplomático y político muy bien pensado y cuidadoso para que nuestro país logrará ocupar esta posición.

Además, agregó, también se eligió a México para el Consejo Económico y Social; es la primera vez que el país logra simultáneamente ser electo a estos dos órganos de las Naciones Unidas, que son probablemente, los más emblemáticos.

El embajador destacó que a México en este año y medio le ha ido muy bien, gracias al trabajo en equipo muy coordinado con la Cancillería mexicana, el Senado de la República, y del Estado mexicano. Ello nos ha permitido ganar 38 elecciones en el seno de Naciones Unidas, precisó.

La diplomacia mexicana en Naciones Unidas ha tenido un sello de seriedad, de consistencia a lo largo del tiempo, de buenas hechuras diplomáticas y de no pocos logros en circunstancias complicadas, resaltó.

Juan Ramón de la Fuente señaló que México es un país y socio confiable comprometido con la paz, la seguridad y el multilateralismo que preservará la dignidad de las personas y privilegiará la mediación proteger a los civiles en conflictos armados.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos felicitó al embajador Juan Ramón de la Fuente por los acontecimientos que sucedieron en la ONU. Expresó que fue un gran día para México, ya que fue electo para ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “La votación que se obtuvo fue abrumadoramente positiva para nuestro país”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackledge señaló que más allá de las capacidades de la representación mexicana ante la ONU, es necesario impulsar una agenda como la que exigen los tiempos actuales, la cual requiere de recursos humanos y financieros, “que francamente no veo reflejados en el presupuesto, el Plan Nacional de Desarrollo y las acciones del actual gobierno”.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del Grupo Parlamentario del PRI, reconoció la labor de México para conjuntar al grupo latinoamericano en momentos tan complejos y acceder al Consejo de Seguridad. Además, pidió explorar una revisión de la situación en las fronteras más tensas para generar recomendaciones globales que eviten la violación de derechos humanos, especialmente los de los niños no acompañados.

Martha Lucía Mícher Camarena, legisladora de la bancada de Morena, afirmó que formar parte del Consejo de Seguridad representa una gran responsabilidad para el gobierno de nuestro país. Asimismo, refrendó su compromiso para construir una política exterior feminista, donde la perspectiva de género conduzca las relaciones de México a nivel internacional.

El senador del PVEM, Rogelio Israel Zamora Guzmán, dijo que es necesario fomentar el trabajo de las mujeres en las labores de paz, para tratar de contribuir en la pacificación internacional. “Se debe hacer valer la voz, no sólo de los mexicanos, sino de los latinoamericanos que depositaron su confianza”.

En el encuentro participaron legisladores de diversos grupos parlamentarios, quienes manifestaron su reconocimiento a la diplomacia mexicana por este logro en la Organización de las Naciones Unidas.