Avanza reforma para promover la lectura y acceder a más libros en México

La diputada de Morena señala que se impulsará la lectura en lo general, pero en particular entre los pueblos y comunidades indígenas

158

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), fundamentó el dictamen que reforma la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, cuya finalidad es reconocer como uno de los objetivos de esta legislación la democratización del acceso al libro y a la lectura.

En tribuna, la legisladora apuntó que con dicha reforma se impulsa la lectura en lo general, pero en particular entre los pueblos y comunidades indígenas.

“Se reconoce el valor y función del libro y la lectura como instrumentos eficaces e indispensables para propiciar el incremento y la transmisión de la cultura y del conocimiento, el fomento de la identidad nacional y la de la formación integral de las personas” manifestó.

Apuntó que se establece una definición de librería, en la que se le reconozca como espacio para la difusión de la cultura.

Piña Bernal comentó que, además, se fomentará y apoyará el desarrollo de ferias del libro, como espacios culturales para su difusión y promoción de la lectura, y se considerará el libro digital.

También se impulsará la oferta y producción de libros en sistemas o formatos accesibles para personas con discapacidad visual.

Se incluirá la perspectiva de género en las políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento y promoción de la lectura.

Asimismo, se impulsará el fortalecimiento y protección del mercado del libro, la lectura y la actividad editorial en general, para la cual se propone proteger y fortalecer la política de precio único de libro, cuya temporalidad deberá ampliarse hasta 36 meses.

La diputada refirió que recientemente se recibió por parte del Senado una minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro que coincide en varios aspectos con el dictamen, sin embargo, el aprobado resulta estar más completo.

Finalmente, afirmó que la aprobación del dictamen dará mayores opciones para acceder a la lectura y el libro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here