Acusan a Gobernador de Querétaro de abuso de poder por concesión del agua

El diputado de Morena presenta ante la Comisión Permanente punto acuerdo para exhortar al mandatario estatal a ofrecer detalles sobre esta situación

133

El diputado Jorge Luis Montes Nieves (Morena) advirtió que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, abusa del poder al conseguir concesiones para la extracción de agua en el rancho “La Cruz de Mayo”, que es de su propiedad.

En ese sentido, el legislador presentó ante la Comisión Permanente un punto acuerdo a fin de exhortar al mandatario estatal a ofrecer detalles sobre esta situación.

En un comunicado explicó que en octubre de 2019 la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro manifestó que la entidad vivía la sequía más complicada de los últimos ocho años, cuyo saldo asciende a 18 mil hectáreas declaradas con daño catastrófico y 100 cabezas de ganado muertas.

Comentó que, de acuerdo con el monitor de sequía de México del mes de marzo de 2021, que realiza la Comisión Nacional del Agua, al menos 90% del territorio estatal enfrenta una sequía severa.

En contraste, dijo, el gobernador es un próspero ganadero, quien, a raíz de su ingreso a la política, liquidó el pago de terrenos que le permitieron aumentar la superficie de su rancho de 10 a 80 hectáreas.

Montes Nieves expresó que en su declaración 3 de 3 el mandatario omitió incluir esta propiedad bajo el argumento de que pertenece a una empresa moral. Sin embargo, se trata de una sociedad de la cual él posee 96% de las acciones y el resto las comparte, a partes iguales, con su hermano y su madre.

Señaló que, a través del portal del gobierno de Querétaro se informó sobre la realización de diversas obras viales en supuesto beneficio de las y los habitantes de los municipios de Corregidora y Huimilpan, lugar donde se ubica el rancho.

Subrayó la necesidad de que el mandatario estatal informe cuántos pozos de extracción de agua tiene en su rancho, en qué fecha realizó y le fueron aprobadas las solicitudes para extraer agua, y cuánto pagó por los derechos correspondientes.

Además, solicitó a la Comisión Estatal de Aguas que detalle cuántas familias, en los distintos municipios del estado de Querétaro, han sido beneficiadas con el suministro de agua potable durante el último año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here