Una retrospectiva sobre gráfica homoerótica y de activismo sexual gay

La Galería José María Velasco inaugura retrospectiva sobre gráfica homoerótica y de activismo gay

0
265

La Galería José María Velasco inauguró la exposición Lo personal es político, una retrospectiva sobre gráfica homoerótica y de activismo sexual gay, elaborada en la Ciudad de México desde la década de los ochenta hasta la actualidad, en la cual destacan aspectos como la lucha por sus derechos y los gustos estéticos del ambiente gay en esta megalópolis.

En el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la muestra está construida a partir de carteles, volantes y otros documentos impresos del activismo homosexual que sirvieron como estrategia para el reconocimiento de los derechos humanos de esta comunidad, antes que las instituciones públicas incluyeran estos asuntos dentro de sus agendas políticas.

Incluye obras realizadas en serigrafía y offset que dan testimonio de algunos de los momentos clave que dieron presencia al colectivo, como el inicio de las marchas del Orgullo Homosexual en la década de los ochenta, a través de carteles realizados por organizaciones como el Frente Homosexual de Acción Revolucionario y el Grupo Lambda de Liberación Homosexual.

Otro acontecimiento relevante representado es la labor que realizaron el Taller de Documentación Visual y la Iglesia Metropolitana de la Reconciliación para combatir los estereotipos que marginaron a la comunidad gay con la aparición del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Asimismo, se incluye gráfica artística en diversas técnicas, elaborada desde la década de los ochenta, en la cual se muestra de forma más íntima y testimonial como este colectivo ha confrontado al sistema patriarcal heterosexual desde su trinchera.

Dentro de este segmento se exhiben obras acerca de los gustos, los hábitos, los dilemas socioculturales, las prácticas erótico-sexuales y otras problemáticas que ha enfrentado este colectivo al hacerlos públicos. De ahí el nombre de la exhibición.

Participan artistas y grupos de diferentes generaciones, como Mar Coyol, Claudio Castillero, TigerLion Moikana, Mario Mucho, Mr. Chewbacca, Arturo Ramírez Juárez, Froylán Ruiz, Einar Salcedo y los maestros Reynaldo Velázquez y Nahum B. Zenil, así como el grupo Taller de Documentación Visual.

También colaboran en la exposición organizaciones como el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, el Grupo Lambda de Liberación Homosexual, el Círculo Cultural Gay, el Festival Internacional por la Diversidad Sexual, Archivos y Memorias Diversas, la Iglesia Metropolitana de la Reconciliación, Outsiderland, Grupo Sol y Casa de la Sal y el Festival Internacional de Narración Oral (FINO), ya sea dentro de la muestra con documentos y obras de su colección o en el programa híbrido paralelo.

Habrá un programa virtual y presencial, integrado por charlas y conferencias sobre personajes relevantes en la defensa de los derechos de las sexualidades subalternas, además se abordarán temas históricos y de actualidad sobre el surgimiento del VIH hace 41 años.

En el área de Gabinete de la galería se presentará la obra de Alex Naber (Almere, Países Bajos, 1984), traída a México gracias a la colaboración con Outsiderland, el primer espacio de arte en los Países Bajos que reúne el mundo de los artistas situados al margen de la sociedad (creadores con un impedimento físico o desorden mental, artistas que viven en la calle, etcétera) con el ámbito de aquellos artistas que son considerados como legítimos por la sociedad y el sistema del arte en igualdad de condiciones.

En esta primera exhibición de Outsiderland en la Ciudad de México, intitulada Alex es nombre de una chica, el público podrá ver el registro en video del festival Outsiderwear, en el que Alex Naber colaboró con Hardeman, una marca de ropa holandesa que explora la técnica de la mezclilla y el borramiento del género, y que ha colaborado con artistas como Rihanna. También se exhibirán dibujos y el video El nacimiento secreto de una musa, en la cual la artista profundiza sobre los estereotipos de género, tabús y fantasías sexuales.

En Pieza del mes se presentarán tres obras de los años ochenta y noventa, realizadas por Miguel Cano, artista naïf que apuesta por confrontarnos con personajes del imaginario tradicional mexicano en versiones libres con tintes gay. Como invitado especial estará Fernando Osorno con dos obras en óleo en las cuales plantea la experiencia de amar a dos hombres a la vez, y rompe con las convenciones normadas por la sociedad heterosexual.

La exposición Lo personal es político se realiza en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia y del Día Internacional de los Museos, y permanecerá abierta hasta el 3 de julio en la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos), en un horario de 11:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita. Las visitas se harán con apego a las medidas de protección establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí