Podría legalizarse ya el matrimonio igualitario en Baja California

Información proporcionada por LGBCT

226

Aunque en Baja California se han celebrado más de 170 bodas entre parejas del mismo sexo desde el 2015, sus uniones siguen prohibidas por la constitución estatal. Actualmente, los matrimonios entre personas del mismo sexo solamente se pueden lograr a través de un amparo concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta traba podría cambiar esta semana, en la que Baja California podría convertirse en el décimo-cuarto estado a nivel nacional que reconoce y permite el matrimonio igualitario.

En noviembre del 2019, la diputada local Miriam Cano (Morena) presentó una iniciativa para reformar la constitución de Baja California y reconocer el matrimonio como la unión entre dos personas, indistintas de su sexo. A pesar de que la coalición de Morena cuenta con una mayoría absoluta en el Congreso de Baja California, su iniciativa se enfrentó a la resistencia de grupos opositores al matrimonio igualitario.

La semana pasada, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de Baja California aprobó el dictamen que legaliza el matrimonio igualitario, pasando la iniciativa para ser votada por el pleno del Congreso local. Desde entonces, se han registrado diversas caravanas en el estado de grupos conservadores en contra del matrimonio igualitario; una de ellas, convocada por Monseñor José Isidro Guerrero Macías, Obispo de Mexicali.

Por ello, el Director de Admisibilidad, Orientación e Información del CONAPRED, Enrique Ventura Marcial, le recordó al Obispo que en México la no-discriminación es un derecho garantizado por la Constitución.

Por su parte, los defensores del matrimonio igualitario en Baja California han encaminado sus esfuerzos a las redes sociales, ante la orden de permanecer en casa en el tercer estado de México con más de muertes por COVID-19.

“Si bien es urgente luchar por nuestros derechos, es completamente irresponsable convocar a reuniones masivas en este momento”, comentó Vladimir Fernández, activista LGBT de Baja California. “Dada la grave situación en la que se encuentra nuestro estado por el COVID-19, es una inconciencia formar caravanas de cualquier tipo, bloqueándole el paso a ambulancias y trabajadores esenciales que luchan por la salud de su comunidad.”

De esta manera, se formó LGBCT, una plataforma virtual para conocer la postura de los servidores públicos de Baja California respecto al matrimonio igualitario. Esta iniciativa promueve que la ciudadanía del estado les exija a sus representantes su actitud frente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Es muy importante que la ciudadanía de Baja California esté informada sobre sus representantes populares. Particularmente, los jóvenes son quienes más quieren aportar a las causas de la tolerancia y el respeto, aunque no saben por dónde empezar,” señaló Alejandro Sánchez, representante de LGBCT.

A diez días de su lanzamiento, la plataforma ha generado más de 600,000 impresiones en todos sus canales digitales. Desde su creación, 11 diputados y diputadas han manifestado su apoyo al matrimonio igualitario, aunque todavía no logran los 17 requeridos para modificar la constitución del estado.

A pesar de que la Encuesta Nacional sobre Discriminación realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) señala que dos de cada tres bajacalifornianos (67%) están a favor del matrimonio igualitario –el tercer estado con mayor tasa de aceptación, a escasa diferencia de la Ciudad de México (70.8%)— su legalización sigue sometida a la resistencia de algunos grupos opositores.

“Nos hemos comprometido a luchar por los derechos y libertades, sin polarizar, con la intención de que exista una Baja California más igualitaria, donde haya más empatía, amor y unidad”, señaló la diputada Miriam Cano.

La iniciativa será discutida por el pleno del Congreso de Baja California el 15 de julio para su aprobación final.


Acerca de LGBCT

LGBCT busca defender la igualdad y la no-discriminación en Baja California. Buscamos promover el involucramiento cívico de los jóvenes con sus servidores públicos, por lo que creamos el primer algoritmo en línea para conocer a nuestros diputados en el Congreso (www.lgbct.com/distrito), así como el primer semáforo político sobre el matrimonio igualitario en la historia del estado https://lgbct.com/semaforo. Para más información, puede visitar nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, o dirigirse a contacto@lgbct.com.