Pide ONU investigar asesinato de la activista de los derechos LGBTI Mireya Rodríguez

Posible odio por cuestiones de género

77

Mireya Rodríguez Lemus fue la fundadora de Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, organización que presidía, y se dedicaba a defender los derechos del colectivo LGBTI, además de promover iniciativas de prevención del VIH SIDA.

El 2 de septiembre pasado se le encontró sin vida en su casa en Aquiles Serdán, Chihuahua, el estado del norte de México de donde era originaria. Su cuerpo presentaba huellas de violencia.

La Oficina den México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó enérgicamente el asesinato y conminó a las autoridades a investigarlo a fondo y en línea con los estándares internacionales de debida diligencia y perspectiva de género.

A este llamado sumó la petición de aclarar otros crímenes contra la comunidad LGBTI que se han denunciado en las últimas semanas en varios estados de la República Mexicana.

Posible odio por cuestiones de género

“Es necesario agotar todas las líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación de este ataque contra Mireya Rodríguez con su labor de defensa de los derechos humanos, así como la posibilidad de que se trate de un crimen de odio por cuestiones de género”, subrayó la Oficina de la ONU.

Del mismo modo, instó a las autoridades federales, estatales y municipales a fortalecer el conjunto de medidas necesarias para prevenir asesinatos motivados por el odio, así como para contrarrestar las actitudes transfóbicas y promover el respeto hacia la población LGBTI, atendiendo a sus obligaciones de derechos humanos.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU también exhortó a las autoridades de Chihuahua a acompañar y mantener el contacto con la familia de Mireya Rodríguez Lemus, así como con sus compañeras de la comunidad LGBTI, como lo ha hecho la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado.

De acuerdo con los datos de la Oficina, Mireya Rodríguez Lemus sería al menos la séptima persona defensora de derechos humanos asesinada en México en lo que va del año.