Nuevo año, nuevas leyes en Suiza

Desde eliminar los trámites burocráticos para quienes desean cambiar de nombre y género hasta obtener ofertas más justas para los compradores en línea, ésta es la época del año en la que el Gobierno suizo anuncia sus propósitos (legales) de Año Nuevo.

0
341
Las parejas del mismo sexo podrán casarse en julio Copyright 2021 Keystone-sda. All Rights Reserved

Cambio de género

A partir del 1 de enero de 2022, las personas que se identifiquen como trans, o que expresen una variante del desarrollo de género, podrán cambiar su nombre y género en el registro civil «de una forma rápida y sin burocracia».

La declaración ante el registro civil puede hacerla cualquier persona que esté “firmemente convencida interiormente” de que no pertenece al género en el que se le inscribió en el reg

www.swissinfo.ch

istro civil, afirmó el gobierno en octubre pasado. El costo del trámite será de 75 francos suizos (82 dólares). Y si el interesado aún no ha cumplido los 16 años, está bajo una tutela general o si la autoridad de protección de adultos así lo ordena, deberá ser su representante legal quien conceda el consentimiento necesario para este trámite.

Sin embargo, el Gobierno también informó que por ahora solo hay dos opciones para elegir en el registro civil: femenino o masculino. Así que se debate la introducción de una tercera categoría de género, o la renuncia total al registro de género.

Matrimonio del mismo sexo

En septiembre, casi dos tercios de los electores suizos estuvieron a favor de otorgar derechos plenos al matrimonio y la adopción para las parejas del mismo sexo.

Estas parejas tendrán que esperar hasta el 1 de julio para casarse o convertir su sociedad civil en matrimonio, pero ya pueden presentar su documentación para poner en marcha el proceso burocrático antes de esa fecha. A partir del 1 de julio, ya no será posible establecer nuevas sociedades civiles en Suiza, pero las que existen seguirán vigentes.

Pero hay una previsión particular para las parejas del mismo sexo que decidieron casarse en el extranjero en el pasado. Hasta ahora estas uniones solo eran reconocidas por Suiza como sociedades civiles, a partir de enero del 2022 sus matrimonios recibirán un reconocimiento legal.

Precios más justos

Buenas noticias para los consumidores. A partir del 1 de enero, las tiendas y servicios en línea extranjeros ya no podrán discriminar a los clientes en Suiza.

En 2017, los activistas recolectaron las firmas necesarias para lograr una votación nacional para la Iniciativa de Precio Justo. El Parlamento presentó una contrapropuesta, los activistas la aceptaron y que ahora entra en vigor.

El núcleo de la contrapropuesta es la prohibición de los bloqueos geográficos, usados por los minoristas para evitar que los compradores en línea compren productos o servicios más baratos en sitios en el extranjero. Ya sea porque son automáticamente redirigidos a sitios web suizos, o porque los proveedores extranjeros se niegan a realizar entregas en Suiza, las empresas y los particulares se ven obligados a comprar productos a minoristas o fabricantes en Suiza, cuyos precios son mucho más elevados, o deben operar a través de importadores exclusivos.

«Ya sea que se trate de viajes, apartamentos de vacaciones, hoteles, alquiler de coches o entradas para eventos, conciertos, parques de atracciones, etc., los clientes de Suiza ahora pueden reservar en el extranjero directamente en las mismas condiciones que un local», dice el sitio web de protección del consumidor Konsumentenschutz.ch. «Hasta ahora, a menudo tenían que pagar más por el mismo servicio».

Libre circulación

También hay buenas noticias para los croatas. A partir del 1 de enero, tendrán los mismos derechos que el resto de los ciudadanos de la UE de vivir y trabajar en Suiza (aunque el gobierno helvético puede limitar temporalmente el número de llegadas).

Croacia se unió a la Unión Europea en 2013, pero Suiza, signataria del Acuerdo de Libre Circulación de Personas, había decidido en el pasado no abrir completamente sus fronteras a los ciudadanos de este país.

Brazalete electrónico para abusadores

Cualquier persona que haya sido víctima de violencia doméstica, amenazas o acoso, ahora podrá solicitar que su agresor sea obligado a utilizar un brazalete electrónico o un dispositivo de tobillo.

De esta manera, será posible conocer todo el tiempo el paradero del abusador, quien también es responsable de cubrir los costos del dispositivo de geolocalización. Dicha vigilancia electrónica puede ordenarse durante un máximo de seis meses y es parte de una ley más amplia sobre la protección de los sobrevivientes de la violencia. Y son los cantones los responsables de hacer cumplir esta disposición cuando estimen que es aplicable.

En 2020, la policía registró más de 46 000 delitos violentos en Suiza, incluidos más de 20 000 delitos domésticos. Cada año, unos 27 000 niños y adolescentes se ven afectados por la violencia doméstica.

Deducción para empresas que incumplen en el extranjero

Las sanciones financieras impuestas en el extranjero a bancos o empresas suizas pueden ser deducibles a partir del 1 de enero en casos concretos.

La Ley Federal sobre el Tratamiento Fiscal de las Sanciones Financieras tiene por objeto evitar que las empresas sean utilizadas como chivos expiatorios, por represalias políticas entre gobiernos. Si bien las multas impuestas en Suiza no serán deducibles, las obtenidas en el extranjero sí pueden serlo siempre que sean contrarias al orden público vigente en Suiza, o si la empresa puede demostrar que hizo todo lo que estaba en sus manos para cumplir con la ley del país extranjero, pese a lo cual violó alguna legislación local.

Autor www.swissinfo.ch

www.swissinfo.ch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí