La inclusión y respeto a la diversidad también debe darse desde las empresas

Por: Miguel Zaldivar, líder de Recursos Humanos para GE México

0
231

Junio es el Mes del Orgullo LGBTQIA+ y su objetivo es concientizar y reforzar la tolerancia y la igualdad hacia las personas que se identifican con esta  comunidad . Durante este periodo se llevan a cabo diferentes eventos y propuestas, a nivel mundial y en los sectores públicos y privados, con el fin de alcanzar una sociedad más inclusiva.

Y es que en un mundo de empresas conformadas por gran diversidad de talento humano, con creencias y culturas únicas, las personas son un factor clave en el éxito para también ser los pilares y motores para seguir avanzando; ante ello, la inclusión y el respeto permiten crecer y mejorar.

Por ello, la inclusión y diversidad en GE México son parte de nuestro ADN, pues estamos seguros de que son elementos esenciales para lograr equipos más productivos, creativos, innovadores y competitivamente ventajosos.

Todo eso hace que, desde nuestra compañía, consideremos que una cultura abierta, transparente e inclusiva moldea una escala de valores y creencias para que, quienes forman parte de una empresa con visión global, evolucionen hacia un horizonte claro. Así promovemos espacios de trabajo equitativos, inclusivos y colaborativos en los que cada persona aporte, desde su experiencia, conocimientos y forma de ser.

Por ello, nuestro deseo es que no sólo este mes, sino todos los días, seamos aliados de ésta y de todas las comunidades, brindando un ambiente seguro, acogedor, empático y libre para todos: Esa es nuestra responsabilidad. Ahora bien, ¿cómo construimos y reforzamos esta alianza con la comunidad LGBTQIA+, dentro y fuera de la compañía?

En GE México promovemos estas y más acciones: 

1. Siempre dispuestos a escuchar: Todo el capital humano, en todas las áreas de la organización, estamos atentos y dispuestos a ser un punto de apoyo para esta comunidad. Para nosotros, es de crucial importancia atender, con respeto, las inquietudes, problemáticas y soluciones de los colaboradores ampliando así su círculo de confianza y comunicación..

2. Informarnos sobre la temática: Comprendemos, de manera empática y comprometida, los problemas y dificultades que enfrenta la comunidad LGBTQIA+.

3. Al observar una agresión, ¡actuamos! Si presenciamos una agresión física, verbal o de cualquier índole, llevamos a la persona agredida  a otra parte y procuramos mantenerla lejos del peligro. Si es pertinente, le pedimos compartir su testimonio y la ayudamos para la aplicación de medidas severas contra este tipo de ofensas. ¡ La homofobia y la transfobia son delitos!

Por su parte, la tolerancia y el respeto nos ayudan a fomentar una cultura inclusiva y diversa y, en consecuencia, a crear un espacio de trabajo donde todos se sienten seguros y aceptados para laborar y relacionarse. Así, los colaboradores pueden dar su máximo potencial en un entorno donde se sientan desinhibidos y libres.

En este contexto, es importante incentivar a todo nuestro capital humano a actuar y pensar, sin prejuicios, en el entendido de que todos podemos aportar un valor diferencial por lo que somos como personas. Por ello creamos los Employee Resource Groups (ERGs), los cuales son grupos de colaboradores voluntarios que donan su tiempo a causas específicas en búsqueda de un objetivo común.

Tal es el caso de Pride Alliance, el cual contribuye a fomentar la diversidad y promover el talento de nuestros colaboradores que pertenecen a la comunidad  LGBTQIA+.  La labor de este programa comenzó, en 2012, con cuatro participantes activos; hoy impacta a alrededor de 400  empleados al  año, a través de todo tipo de iniciativas y actividades.

Es así que, gracias al compromiso conjunto por el respeto y la igualdad, en GE México nos encontramos entre las 212 empresas reconocidas como “Mejores Lugares para Trabajar LGBT+ 2021”, por la organización Human Rights Campaign (HRC), según la cuarta edición de HRC Equidad MX.

Este reconocimiento nos honra e inspira para saber que cada vez son más los empleadores que adoptan políticas de no discriminación LGBTQIA+, creando redes de empleados y aliados para esta comunidad, promoviendo iniciativas de diversidad e inclusión, y participando en actividades públicas para apoyar la inclusión en nuestro país.

En este Mes del Orgullo LGBTQIA+, desde GE,  promovemos la diversidad y todas aquellas características que nos hacen ser únicos. Alentamos, también,  a todas las empresas a adoptar una cultura diversa e inclusiva que permita un entorno laboral sin prejuicios ni limitaciones; y a las personas, a librarse de los estereotipos y ser genuinamente libres. Bajo estos pilares podremos construir, juntos, un mundo que funcione mejor para todos.