La diferencia entre ser Transexual y ser Transgénero

Cuando la falta de información lleva a la confusión en el uso de términos

243

En la recta final de este mes del orgullo LGBTI+, se ha desatado polémica debido a la incursión de la actriz Jari Jones en la nueva campaña de una reconocida marca de moda estadounidense, ¿La razón? El poseer más de un atributo fuera de los estándares sociales, siendo su preferencia sexual y su condición transgénero los que más críticas se han llevado por el hecho de que se les considera un acto “contradictorio”.

Una mujer transgénero, lesbiana, de talla grande, de origen afrodescendiente y participante activa dentro del movimiento #blacklivesmatter ha venido a generar controversia, siendo blanco de comentarios que van desde el señalamiento del “oportunismo comercial” hasta expresiones de desacreditación a una o varias de sus características, sin embargo, de nuevo entre los discursos en su contra, se deja entrever la falta de información, sobretodo respecto a temas de diversidad sexual.

Esta actriz, directora de cine y modelo neoyorkina, además de haber nacido siendo biológicamente del sexo masculino y convertirse en mujer, ha externado su preferencia sexual hacia le sexo femenino, lo cual ha resaltado el desconocimiento de un par de términos que si bien, sus raíces etimológicas determinan cierta relación entre sí, no significan lo mismo y por lo tanto deben ser bien empleadas para evitar generar juicios mal emitidos.

De la identidad de género a la identificación del sexo físico

El comprender la diferencia entre los términos Transexual y Transgénero se basan en separar la identidad de género de la sexual y a partir de esto, poder referirnos con respeto sin relacionar obligatoriamente una a otra.

Por identidad de género se entiende a la definición dentro del entorno en el que nos desarrollamos, si una persona nace como masculino o femenino puede o no identificarse como tal. Es decir es el factor relacionado con nuestra experiencia interna y personal y que nos incluye dentro del entorno social.

Una persona Transgénero, en forma simplificada es, una mujer que tiene el sentimiento identificación hacia el género masculino o viceversa, un hombre que se identifica socialmente como una mujer.

Para esto no, necesariamente se tiene que recurrir a un cirugía, sin embargo, se realiza la transición para llevar una vida como el género de identificación y con esto vivir como una persona realmente se sienta plena.

Por otro lado, la identidad Sexual, es el conjunto de características físicas que determinada el sexo de la persona, desde los cromosomas hasta los genitales.

Así, por Transexual, se define a quien siente que ha nacido con el cuerpo equivocado y recurre a métodos para cambiar la naturaleza de este, que van desde la ingesta de hormonas hasta las intervenciones quirúrgicas.

Se destaca que las dos condiciones son a partir de la no identificación con el sexo asignado al nacer y esto quiere decir como en el caso de cualquier otro ser humano, las preferencias sexuales se pueden presentar en el gusto por el sexo contrario o bien por el mismo sexo.