«En México hay lugar para todos»: Jaime Marín

"Si aman a sus hijos e hijas, no permitan que sus prejuicios los vuelvan infelices, no los obliguen a vivir en el clóset, angustiados y temerosos", Jaime Marín.

137

«Hoy sé, que en México hay un lugar para todos», expresó el activista de la diversidad sexual, Jaime Antonio Marín Rocha, durante el foro convocada por la Diputada Evelyn Sánchez Sánchez, mediante el que analizó la iniciativa para reformar algunos artículos del Código Civil de Baja California, en lo que respecta al Reconocimiento de Identidad de Género.

El luchador social, mencionó durante el evento del pasado sábado 23 de octubre en el Centro Cultural Tijuana, que después de muchos años, se están dando pasos contundentes por las personas trans en la entidad, acciones que en suma contrarrestan medidas, actitudes y discursos de odio en contra de este sector de la población.

«Me llena de optimismo llegar a este momento, donde por fin está sobre la mesa de discusión, la aprobación de una Ley que daría identidad y reconocimiento de género para las personas trans para el Estado de Baja California; particularmente me siento orgulloso de que sea el Movimiento de Regeneración Nacional, la instancia que por fin esté escuchando demandas legítimas de la diversidad sexual, que históricamente ha sufrido de discriminación desde todos los ámbitos de la sociedad. Hemos vivido en carne propia el odio, el desprecio e incluso el asco de diversos sectores de la población».

El también fundador del Centro de Integración y Recuperación «Jardín de las Mariposas«, en donde brindan apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, dijo que después de mucho tiempo, ya era momento de atender, visibilizar y reparar múltiples daños e injusticias cometidas en perjuicio de mujeres y hombres, que debido a su orientación e identidad sexual, se les persiguió, ocultó, omitió, violentó, humilló y rechazó.

«En los años que tengo en el activismo en pro de los Derechos Humanos de la diversidad sexual , creí que nuestro Estado, estaba consciente de la necesidad de reparar el daño, por tanto tiempo sostenido, a causa de la indiferencia e indolencia de nuestras autoridades del pasado, de un gobierno divorciado de la sociedad. Lamentablemente, aún ahora falsos promotores del cambio verdadero, no quieren gobernar con los principios de la izquierda».

No obstante, sostuvo que sí hay voluntad política en este momento en Baja California y en el México actual, algo que se ve en «los hechos y no solo en papel, que todos los derechos humanos, civiles y constitucionales son para todas las personas».

Puntualizó que a pesar de los avances en materia política, informativa y educativa, prevale el oscurantismo, algo que contrasta con una realidad cada vez más visible, el que en «muchas familias hay algún integrante de la comunidad LGBT+».

«Si aman a sus hijos e hijas, no permitan que sus prejuicios los vuelvan infelices, no los obliguen a vivir en el clóset, angustiados y temerosos», subrayó Jaime Marín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here