El Congreso de Baja California dijo NO al matrimonio igualitario

La abstención jugó un papel importante en la votación

108

Después de una sesión suspendida el día de ayer debido a diferencias entre los ocho grupo parlamentarios que integran la actual legislatura , hoy se retomó la votación para hacer constitucional la unión entre dos personas del mismo sexo en Baja California.

Finalmente con un resultado de 15 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, fue rechazada la iniciativa ya que para que esta fuera válida necesitaba llegar a un mínimo de 17 votos. Las abstenciones fueron las que marcaron la diferencia para lograr que esta modificación se lograra.

Mediante la reforma se buscaba que en el artículo 7 de la Constitución de Baja California se eliminara el párrafo que especifica al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

El dictamen número 48 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que fue leído por la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, inicialista del tema; fue regresado a la comisión con la finalidad de profundizar en su análisis.

Las diputadas Claudia Agatón Muñiz, Carmen Leticia Hernández Carmona y los diputados Juan Meléndez Espinoza, Víctor Manuel Morán Hernández, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, David Ruvalcaba Flores y Miguel Ángel Bujanda Ruiz son los funcionarios que después de dar a conocer sus respectivas razones, pasaron a abstenerse de cumplir su obligación de emitir el sufragio.

Los votos en contra fueron por parte de las diputadas Eva María Vázquez Hernández y Loreto Quintero Quintero y Efrén Moreno Rivera.

A favor de esta iniciativa, se recibieron los votos de Montserrat Caballero, Miriam Cano, Rosina Del Villar, Fausto Gallardo, Araceli Geraldo, Julia González, Gerardo López, Juan Manuel Molina, Rodrigo Otañez, Eva Rodríguez, Eli Topete, Julio Castillo, Ramón Vázquez, María Trinidad Vaca, María Luisa Villalobos.

En el estado, actualmente es necesaria la solicitud de un amparo ante un juez federal si es que se quiere efectuar el matrimonio igualitario, de 2015 al primer bimestre de 2020 han sido 178 las parejas pertenecientes a la comunidad LGTB+ que se han unido civilmente en la entidad, todas mediante el trámite del amparo.