Home Diversidad El arte de “Puki”, entre rebozos, sexualidad y visibilidad LGBTIQ+

El arte de “Puki”, entre rebozos, sexualidad y visibilidad LGBTIQ+

El trabajo artístico de Ferreira recurre a la estrategia política de la reapropiación de las injurias como una forma para desmovilizar el odio

Jaime “Puki” Antonio Ferreira es un artista originario de Michoacán cuya obra transita entre el arte popular y el arte contemporáneo. Su trabajo aborda cuestiones relacionadas con la sexualidad y la expresión de género.

Este artista es conocido como Puki, término purépecha que significa “Puma”. Él aprendió a tejer en telar de cintura y a elaborar rebozos a los 17 años, desde entonces se ha interesado en la cultura material de Michoacán.

Su producción artística retoma sus conocimientos técnicos como artesano para crear piezas que subliman emociones, circunstancias y discursos que atraviesan su existencia como parte de una minoría sexual en contextos donde la discriminación y el odio se han normalizado.

Ferreira retoma la tradición de los rebosos con letras en Michoacán y la entrecruza con temas sobre discriminación y estigma social en contra de las personas que viven con VIH, así como con las experiencias en torno al virus en contextos rurales.

Su obra se centra en la idea de la indumentaria como una segunda piel que puede vulnerar o proteger a las personas. En los rebozos que elabora se inscriben frases discriminatorias que evidencian la violencia desatada por el miedo, el odio, la ignorancia y cuestiones ideológicas.

El trabajo artístico de Ferreira recurre a la estrategia política de la reapropiación de las injurias como una forma para desmovilizar el odio y potenciar discursos que se oponen al aniquilamiento y reducción de las vidas de las personas LGBTIQ+.

“Hay una sacralización de la artesanía y de las tradiciones textiles […] Yo soy partidario de romper pedestales. Habrá gente a la que no le va a gustar que escriba ofensas en los rebozos”, asegura Puki.

Con su trabajo, busca estrechar las supuestas distancias entre las artesanías y el arte, pues según él “el arte es una categoría construida desde las élites, desde lo hegemónico”; asimismo, cuestiona la subordinación que hacen algunas personas de las artesanías frente al arte.

“Hay piezas de arte popular o artesanías que implican conocimientos y una carga impresionante de habilidades técnicas. La diferencia entre arte y artesanía tiene que ver con los círculos donde se mueven esas piezas y los círculos que legitiman esas piezas como tal”, apunta.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil