Avanza la aprobación del Matrimonio Igualitario en Baja California

Información proporcionada por la Diputada Julia Andrea González Quiroz.

104

Se aprobó el pasado 7 de julio de 2020 en Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales la iniciativa presentada por la diputada Miriam Cano y el diputado con licencia Catalino Zavala para modificar la Constitución y el Código Civil del Estado de Baja California. El objetivo central es que puedan contraer matrimonio personas del mismo sexo y así avanzar en la igualdad y la no discriminación.

         El interés de promover esta iniciativa es para acatar los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que advierte de la inconstitucionalidad de leyes locales al ser restrictivas con la población LGBTI.

         También se pretende reconocer la autonomía de las personas para que puedan optar por lo que más les convenga en las decisiones que tomen en su vida diaria. Al reconocer derechos de forma constitucional se les protege además de estereotipos y prejuicios, sobre todo que en una sociedad democrática no se debe promover ni permitir los discursos de odio a ningún sector de la población, más si estos grupos han sido vulnerados, discriminados en sus derechos históricamente.

         Al ser el matrimonio un contrato y un acto jurídico que no se limita a la procreación, el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Es por eso que la XXIII Legislatura ha decidido no pasar por alto a la comunidad LGBTI para que puedan ejercer este derecho de manera libre y voluntaria.

         Para llevar a cabo una transformación social y lograr la equidad entre hombres y mujeres, es necesario que se tome en cuenta las transversalidades y las intersecciones, como la diferencia sexual, identidad de género y la orientación o preferencia sexual.