Una cuarta parte de las niñas y niños del mundo permanecen invisibles

UNICEF pide cinco acciones para proteger a todos los niños

0
220
© UNICEF/Frank Dejongh Un recién nacido recibe su certificado de nacimiento en la República Democrática del Congo.

La proporción de nacimientos registrados aumentó casi un 20% en la última década, sin embargo, 166 millones de  menores de cinco años nunca se han registrado oficialmente. Sin una prueba de identidad, los niños a menudo son excluidos de la educación, la atención médica y otros servicios vitales, y son más vulnerables a la explotación y el abuso.

El número de niños, cuyos nacimientos son registrados oficialmente, ha aumentado significativamente en todo el mundo pero uno de cada cuatro niños aún permanece sin inscribir, asegura un nuevo informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  este miércoles.

El documento- que analiza datos de 174 países – muestra que la proporción de  menores de cinco años inscritos en los libros oficiales en todo el mundo aumentó alrededor del 20% en la última década, pasando del 63% al 75 %.

 “Un niño no registrado al nacer es invisible, inexistente a los ojos del Gobierno o la ley. Sin una prueba de identidad, los niños a menudo son excluidos de la educación, la atención médica y otros servicios vitales, y son más vulnerables a la explotación y el abuso “, aseguro en un comunicado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Los cambios por región

El progreso global está impulsado en gran medida por grandes avances en el sur de Asia, particularmente en Bangladesh, India y Nepal.

En India, la proporción de niños registrados aumentó del 41% entre el periodo 2005-2006 al 80% en el de 2015-2016. En los últimos años, UNICEF ha trabajado con el Gobierno de la India para priorizar el registro de nacimientos en todos los Estados aumentando y mejorando el acceso a los centros de registro, capacitando a funcionarios y trabajadores comunitarios y desplegando programas de concientización pública, particularmente entre las comunidades más vulnerables.

Sin embargo, la mayoría de los países del África subsahariana se han quedado atrás en comparación con el resto del mundo. Etiopía, Zambia y Chad (12%) tienen los niveles más bajos de nacimientos registrados a nivel mundial con un 3, 11 y 12%.

El informe señala que casi 1 de cada 3 países, que representan alrededor de un tercio de la población mundial de niños menores de cinco años, deberán acelerar urgentemente las medidas para cumplir con el objetivo de proporcionar identidad legal para todos, incluido el registro de nacimientos, según lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Las barreras para el registro a nivel mundial incluyen la falta de conocimiento sobre cómo registrar el nacimiento de un niño, tarifas inasequibles para registrar un nacimiento u obtener un certificado de nacimiento, tarifas por el registro tardío y largas distancias al centro de registro más cercano. Las costumbres y prácticas tradicionales en algunas comunidades también pueden disuadir o impedir el registro formal de nacimientos en el plazo permitido.

Registrados, pero sin pruebas

De acuerdo con UNICEF, aunque los niños se registren, obtener un certificado de nacimiento es aún menos común, con 237 millones de menores de cinco años en todo el mundo, o un poco más de 1 de cada 3, que carecen de esta prueba oficial de registro.

UNICEF pide cinco acciones para proteger a todos los niños:

• Proporcionar a cada niño un certificado al nacer.

• Empoderar a todos los padres, independientemente de su género, para registrar a sus hijos al nacer.

• Vincular el registro de nacimientos a otros sistemas para facilitar el derecho de todos los niños a los servicios, incluidos la salud, la protección social y la educación.

• Invierta en soluciones tecnológicas seguras e innovadoras para facilitar el registro de nacimientos.

• Involucrar a las comunidades para exigir el registro de nacimiento para cada niño.

Todo niño tiene derecho a un nombre, una nacionalidad y una identidad legal, por lo que cualquier mejora en el aumento de los niveles de registro es una buena noticia. Pero como acabamos de celebrar el 30 aniversario de estos derechos, tal como está consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño, no debemos detenernos hasta que cada niño sea contado”, dijo Fore.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here