Se pronuncia SNTE a favor de UPN Tijuana por predio escolar privatizado

Desde 1994 se había designado para uso escolar, como bien público

209

El SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través del Secretario General de la Sección 2 en Baja California, Trinidad Mario Aispuro Beltrán, se pronunció a favor de apoyar a la comunidad educativa, directiva y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Campus Tijuana, luego de la privatización del predio público adjunto y utilizado por la institución desde hace años y que ahora está en riesgo de pérdida, luego que en 2015 se cambiara su uso de suelo.

“Fortaleceremos en todo momento a las instituciones educativas ante los embates de cualquier amenaza por la que atraviesen, haremos valer los principios filosóficos del Artítuclo 3ro. Constitutcional teniendo como antecedente que la UPN es una institución pública de educación superior con vocación nacional y plena autonomía académica”, expresó el Secretario General.

Agregó que la Universidad es una de las “principales instituciones formadoras de docentes de la cual emanan generaciones de maestros y maestras que atienden todos los grados educativos en escuelas públicas y privadas, siendo así un pilar educativo de trascendental importancia para Baja California y del País”.

“Nos solidarizamos y reiteramos nuestro incondicional apoyo a las acciones legales, sociales y sindicales necesarias para evitar el despojo de los terrenos que actualmente son utilizados por esta institución educatvia”, se puntualizó.

El predio

El terreno al que se hace referencia y cuya superficie es de 10,454.11 metros cuadrados, se encuentra adjunto al espacio en donde están las instalaciones de la UPN, esto en el fraccionamiento Bosque de las Araucarias, correspodiente al área de Otay, cerca del Consulado de Estados Unidos y el lugar conocido como “la pechuga”.

Fue en 2015 cuando previa gestión de la administración encabezada por el gobernador panista, Kiko Vega, la XXI Legislatura del Congreso de esta entidad fronteriza, aprobó el que tres lotes, entre estos el que se localiza a un lado del centro de educación superior, fuese entregado vía permuta a la empresa VIDABAC, que a su vez cedería una superficie equivalente para completar el terreno en donde meses después se construyó el CRIT Teletón, frente a la Central Camionera.

En 2014 la UPN solicitó de manera formal a la SEBS-ISEP el que se asignará de manera definitiva el predio adjunto para construir ahí un Centro de Investigación sobre Educación y Práctica Docente y para Áreas Deportivas, sin embargo esa acción no avanzó y meses después se dio la privatización.

Notas relacionadas:

1.- Irrumpe empresa en predio educativo aledaño a la UPN Tijuana

2.- Convoca UPN Tijuana a exigir ante Jaime Bonilla un alto al despojo de predio escolar