Miradas a través de los Derechos Humanos en las favelas de Río de Janeiro

Todas las fotografías de este reportaje se seleccionaron para formar parte de una exposición apoyada por las Naciones Unidas en Río de Janeiro sobre derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

123
Foto: Matheus Affonso | Grita en la favela. Un acitivista con una camiseta donde se lee un logo con la palabra Amarégay, un juego de palabras que usa el nombre de la Favela da Maré, que significa que el amor es gay y Maré es gay.

Los derechos humanos de los grupos desfavorecidos que viven en las zonas de chabolas de la ciudad brasileña de Río de Janeiro sirvieron como inspiración para una exposición en la que colaboraron una serie de fotógrafos de la urbe carioca.

Matheus Affonso se autodefine como un “fotógrafo LGBTI” y considera importante “retratar a una población que a menudo es invisible en las favelas”, o también llamadas zonas de chabolas.

Foto: Matheus Affonso
Foto: Matheus Affonso

La periodista Jacqueline Fernandes destaca los desafíos a los que se enfrentan las comunidades que viven en el barrio más pobre de la ciudad desde otro punto de vista: el de las familias de las personas asesinadas durante las operaciones policiales en las favelas.

Foto: Jacqueline Fernandes

El objetivo de Fernandes es que se “reconozca como a un ser humano” a cada integrante de las favelas. En la imagen vemos un edificio baleado con un grafiti en el que se observa dibujada la palabra paz.

Una joven activista durante una marcha en protesta contra el racismo y la violencia y para exigir la igualdad de género.

Foto: Antonio Dourado

La fotógrafa Carolina Olgador centra su mirada en las personas sin hogar. Los sintecho sufren una discriminación generalizada y han de luchar por sus derechos, según la reportera gráfica.

Foto: Carolina Olgador

“Dejen de matarnos”, se lee en la pegatina del pecho de WellDonna Taiz Coelho, en referencia a las amenazas cotidianas a las que se enfrentan las personas LGBTI.Todas las fotografías de este reportaje se seleccionaron para formar parte de una exposición apoyada por las Naciones Unidas en Río de Janeiro sobre derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Foto: Rodrigo Patricio Carvalho

Todas las fotografías de este reportaje se seleccionaron para formar parte de una exposición apoyada por las Naciones Unidas en Río de Janeiro sobre derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Foto: ONU Brasil/Naiara Azevedo

La enviada para la juventud del Secretario General de la ONU, Jayathma Wickramanayake, visitó la exposición y destacó el poder de la imagen: “La fotografía es un medio muy poderoso para expresar que la agenda del desarrollo sostenible no trata sólo sobre desarrollo, sino también sobre derechos humanos”.

Foto: ONU Brasil/Tomas de Aboim

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here