Los 15 diputados que avalaron la privatización del predio adjunto a la UPN Tijuana

En lo General de la votación fueron 15 a favor, cero en contra, pero todo quedó en Comisión, sin la Asamblea | Por Isaías Plascencia - CiudadTijuana

336

Si bien la desincorporación del predio público escolar adjunto a la Universidad Pedagógica Nacional en Tijuana (UPN), inició a petición del entonces gobernador panista, Francisco Vega de Lamadrid y la presidenta del DIF, Brenda Ruacho de Vega, fueron 15 diputados los que al final avalaron su privatización vía permuta el 19 de febrero de 2015 a favor de la empresa VIDABAC y así dar paso a la construcción del CRIT – Teletón ese mismo año.

La discusión pero a nivel de Comisión

Fue sin los tres días antes de la discusión en el Pleno de aquella XXI Legislatura dominada por el Partido Acción Nacional, cuando se les entregaron varios documentos técnicos a todos los legisladores para poder revisar, analizar y votar el Dictamen 158 correspodiente a la desincorporación de los inmuebles identificados como Lote 14 de la manzana 20, Lote 42 de la manzana 10 y Fracción “B” del Lote 7 de la manzana B del fraccionamiento de las Araucarias, delegación Mesa de Otay, esto en la zona conocida como “la pechuga”.

En aquel año estaba la Diputada Rosalba López Regalado (PAN) como Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, por tanto siguiendo el protocolo legal, puso en práctica el Artículo 18 Fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, que hace referencia a la entrega de toda argumentación escrita a quienes integraban el cuerpo legislativo.

Sin embargo eso pareciera que no del todo se cumplió, al menos indica que se intentó, pues la dictaminación final se hizo en Sesión de Comisión de Hacienda y Presupuesto un día antes, es decir el lunes 18, pero sin el Pleno, no estuvieron todos los que debían, quisieran o podrían haber estado.

“Lo anterior obedece a que dicho asunto fue dictaminado en Sesión de Comisión de Hacienda y Presupuesto celebrada el día de ayer y nos fue imposible cumplir con el requisito de entregar los dictámenes a los Diputados 3 días antes de su discusión en Pleno”, sostuvo López Regalado en un oficio dirigido a la “Honorable Asamblea” el 19 de febrero de 2015.

La Reserva del Artículo Quinto

El Dictamen 158 fue aprobado el martes 19 en lo general por 15 votos a favor y ninguno por la vía contraria, sin embargo en votación particular hubo un ligero ajuste, dando como resultado 14 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones y sí una reserva presentada por el diputado Juan Manuel Molina García (Movimiento Ciudadano).

En dicha Reserva, Molina García proponía que el Artículo Quinto del Dictamen 158 debiese tener unos cambios en la redacción, esto “para acatar” el Artículo 36 de la Ley General de Bienes del Estado”, que en la Ley de 1973 en parte decía que se facultaba al gobierno estatal para enajenar a “título gratuito, a los municipios, asociaciones o instituciones privadas cuyas actividades sean de interés social y no persigan fines de lucro, los bienes de dominio privado que se destinen a servicios públicos, a fines educativos o de asistencia social o bien…”, pero cabe destacar que este Artículo fue reformado en el Decreto 81 y publicado en el Periódico Oficial el 22 de julio de 2005, en tiempos del gobernador panista Eugenio Elorduy Walther.

Artículo Quinto.- Se autoriza al Ejecutivo Estatal para otorgar y firmar el instrumento traslativo de dominio correspondiente sin requerir intervención de Notario Público en los términos del último párrafo del Artículo 36 de la Ley General de Bienes del Estado, siendo a cargo del Poder Ejecutivo cualquier gasto que se origine por tal motivo”, es lo que el diputado de Movimiento Ciudadano propuso.

Lo anterior habría de sustituir el Artículo Quinto original de la iniciativa del Decreto promovida por Kiko Vega y que a la letra decía: “Se autoriza al Ejecutivo Estatal para otorgar y firmar el instrumento traslativo de dominio correspondiente, siendo a cargo de Gobierno del Estado todo y cualesquier gasto que se origine por tal motivo”.

Ya en el Periódico Oficial del Estado de Baja California y como “Número Especial” se oficializó el Decreto 221, días después de la votación, dejando el citado Artículo Quinto, como Artículo Cuarto, tal como lo consideró Molina García.

Los 15 y la Reserva

Pero en lo General de la votación, fueron 15 diputados los que se inclinaron a favor del Dictamen 158, de los cuales, siete eran del PAN (Álvarez Hernández Gerardo, Bedoya Serna Mónica, Fuentes González Nereida, López Regalado Rosalba, Osuna Jiménez Mario, Peralta Casillas Rosa Isela y Sánchez Vázquez Gustavo), dos del PRI (Novelo Osuna Marco Antonio y Torres Ramírez Laura), dos de Movimiento Ciudadano (García Lizardi Francisco Alcibíades y Molina García Juan Manuel), dos del PT (Reyes Ledesma Armando y Vázquez Castillo Julio César), así como otros dos, el del PEBC (Barraza Chiquete José Francisco) y el PANAL (Martínez Manríquez Irma).

Los que no

Mientras que los 15 votaron en Comisión, el resto no lo hizo, ausentándose de esta maniobra legal: Miriam Josefina Ayón Castro (PRI), Cuauhtémoc Cardona Benavides (PAN), José Roberto Dávalos Flores (PRD), María del Carmen Frías (PRI), Fausto Gallardo García (PVEM), Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez (PES), José Alberto Martínez Carrillo (PANAL), Felipe de Jesús Mayoral Mayoral (PEBC), René Adrián Mendívil Acosta (PRI) y David Ruvalcaba Flores (PRI).

Algo de historia

Todo lo anterior se dio en la algarabia por la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), frente a la Central Camionera y que fue donado por el gobierno estatal a la Fundación Teletón-Televisa por intermediación de la Presidenta del DIF Baja California, Brenda Ruacho de Vega en 2015.

Se trató de una autorización para liberar los inmuebles identificados como Lote 14 de la manzana 20 con superficie de 17,067.19 metros cuadros y el Lote 42 de la manzana 10 con superfice de 3,386.94 metros cuadrados, así como la Fracción B resultante de la subdivisión del Lote 7 de la manzana 6, del mismo fraccionamiento, con una superficie de 9,434.155 metros cuadrados, que es terreno adjunto a la Universidad Pedagógica Nacional y que desde la segunda mitad de los años 90, ya se venía utilizando con fines académicos y deportivos al haber sido designado en 1993 como parte de la zona escolar.

Estas modificaciones a través del aparato legislativo se concretaron en 2015, pero meses antes, en 2014, la UPN hizo la petición formal para que se le entregara el terreno de manera definitiva y así edificar el Centro de Investigación sobre Educación y Práctica Docente y además estimular el deporte, pero el proceso se desvaneció, llegando solo hasta Oficialía Mayor a través de la SEBS (sistema educativo) y por tanto en la Comisión del Congreso se argumentó que no había solicitud alguna con fines escolares para el predio aledaño a la Universidad Pedagógica Nacional.

En 2020 y en lo que va de 2021, personal administrativo de la UPN presentó denuncias contra la empresa VIDABAC luego que esta envió empleados al predio con el fin de marcar lo que reclamaron de manera material y presencial como su propiedad después de cinco años.

El lunes 29 de marzo autoridades educativas de la UPN Tijuana, estudiantes y docentes se manifestaron en el Consorcio Tecnológico de Baja California ubicado en la carretera Libre Tijuana-Tecate, Km. 26.5, esto en El Florido, Tijuana, para solicitar la intervención del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, lo que abrió una ruta viable de solución, no obstante es todavía una tarea sin resolver.


A manera de glosario | Fuente: Sistema de Información Legislativa

Votación nominal

Es aquella en la que se registra el nombre y apellido del legislador con el sentido de su voto, a fin de dar certeza del número exacto de votos emitidos durante la discusión en el Pleno de un proyecto de reforma o expedición de Ley. En la práctica parlamentaria actual se lleva a cabo mediante la apertura de la pizarra electrónica de votación desde el escaño o curul.

Votación en lo general

Acto mediante el cual el presidente de la Mesa Directiva de cualquiera de las dos cámaras del Congreso de la Unión somete a votación del Pleno los artículos no impugnados de un dictamen de ley que reforme más de un artículo y sea abordado en el orden del día.

Reserva de artículos

Se refiere al acto por el que los legisladores impugnan el contenido de un dictamen de reforma, expedición, derogación o abrogación de una ley, previo a su aprobación o rechazo en el Pleno. La discusión de las reservas se hace en lo particular y se abordan aparte los artículos, fracciones o incisos que se quieran modificar.


Autor Isaías Plascencia – CiudadTijuana

Notas relacionadas:

1.- Irrumpe empresa en predio educativo aledaño a la UPN Tijuana

2.- Convoca UPN Tijuana a exigir ante Jaime Bonilla un alto al despojo de predio escolar

3.- Se pronuncia SNTE a favor de UPN Tijuana por predio escolar privatizado

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here