Inauguran en Tijuana Centro de Aislamiento Voluntario para personas de grupos vulnerables con Covid-19

Este proyecto es el primero en materializarse en todo Latinoamérica

192

OEn el contexto general, Tijuana es una ciudad con una alta cantidad de personas que viven en situación de calle, ciudadanos que por diversas razones se ven orillados a permanecer de esta manera. Por eso se a creado un lugar especial para brindar atención a personas sin hogar, con problemas de drogadicción y a trabajadoras sexuales y que debido a su condición no tienen oportunidad de acudir a recibir atención médica a algún centro de salud.

Durante la etapa de confinamiento desarrollada a partir de la jornada nacional de sana distancia, no se le dio la atención necesaria a este sector vulnerable de la población, sin embargo, desde hace dos meses, se inició la rehabilitación de dos hoteles abandonados con la finalidad de utilizarlos como centro de aislamiento voluntario para personas que padezcan Covid-19 o bien presenten algunos síntomas relacionados con esta enfermedad.

La zona norte, una de las regiones de la ciudad donde es más palpable la diferencia social entre quienes transitan por sus calles, es el punto de ubicación de estos dos albergues, el primero, ubicado en la calle Coahuila, esta destinado a atender únicamente a mujeres. Por otra parte, la segunda instalación, establecida en la calle Baja California, posee una mayor capacidad de atención y albergará de manera mixta, tanto a hombres como mujeres de acuerdo a las necesidades de quienes se presenten .

La creación de estos espacios, es producto de la unión del esfuerzo de la Secretaría de Salud, la iniciativa privada y PrevenCasa A.C. quienes han logrado impulsar este proyecto que se perfila como el primero en su tipo en todo Latinoamérica ya que ni en el resto de los países que la integran, ni en las demás entidades federativas de México se ha tomado como tema de relevancia la salud de los pertenecientes a este sector social.

De acuerdo al reporte más reciente por parte de las autoridades estatales, Tijuana cuenta con un total de 2259 casos confirmados de Covid-19 y un registro de 615 defunciones. Con el tratamiento de este grupo no contemplado hasta ahora para el sector salud, es muy probable que las cantidades aumenten.

Hace un unos días se hizo de manera simbólica, la entrega de las llaves de lugar a María Remedios Lozada Romero, Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud No.II. Con este evento se dio por habilitado oficialmente el albergue para empezar a otorgar atención a quienes acudan a él.

Estos dos centros de salud sanitaria, están abiertos a recibir donaciones por parte de la sociedad civil, entre los artículos que necesitan, destacan artículos de salubridad; cubrebocas, gel antibacterial, guantes así como ropa para hombre y mujer.