Convoca UPN Tijuana a exigir ante Jaime Bonilla un alto al despojo de predio escolar

El predio fue desincorporado durante el gobierno de Kiko Vega, pasándolo de manera expedita de público a privado | Autor: Isaías Plascencia - CiudadTijuana

181

Van con Bonilla por algo en tiempos de Kiko Vega

La Universidad Pedagógica Nacional, Campus Tijuana, ha convocado a estudiantes, personal administrativo, docentes, egresados y la comunidad en general a solicitar ante el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, su intervención para detener el despojo de un predio escolar que fue desincorporado durante el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, al pasar de dominio público a privado.

Será este lunes 29 de marzo a las 7:30 am cuando se espera la presencia académica durante la conferencia matutina del mandatario estatal, esto en el Consorcio Tecnológico de Baja California ubicado en la carretera Libre Tijuana-Tecate, Km. 26.5, esto en El Florido, Tijuana.

“Porque juntos exigimos la No Invasión de los espacios de nuestra institución”, se expresa en la invitación abierta y se agrega “Movilízate con pancartas!. Por el respeto a nuestra universidad”.

El terreno de “la pechuga”

El terreno al que se hace referencia y cuya superficie es de 10,454.11 metros cuadrados, se encuentra adjunto al espacio en donde están las instalaciones de la UPN, esto en el fraccionamiento Bosque de las Araucarias, correspodiente al área de Otay, cerca del Consulado de Estados Unidos y el lugar conocido como “la pechuga”.

El CRIT

Fue en 2015 cuando previa gestión de la administración encabezada por el gobernador panista, Kiko Vega, la XXI Legislatura del Congreso de esta entidad fronteriza, aprobó el que tres lotes, entre estos el que se localiza a un lado del centro de educación superior, fuese entregado vía permuta a la empresa VIDABAC, que a su vez cedería una superficie equivalente para completar el terreno en donde meses después se construyó el CRIT Teletón, frente a la Central Camionera.

Desde 2014 ya sonaba con fuerza la intención de instalarse el Centro de Rehabilitación Integral, acción respaldada e impulsada por quien fuera Presidenta del DIF, Brenda Ruacho de Vega, que si bien su construcción es algo positivo para la atención de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, principalmente motriz, hubo polémica y contradicciones luego que diversas organizaciones altruistas por años habían sido condicionadas o limitadas en apoyos por la parte gubernamental, pero en el caso de la Fundación Teletón – Televisa, la ayuda fue casi expedita.

El uso escolar del predio

Cabe destacar que dicho predio en riesgo de perderse debido al reclamo de la actual propietaria particular, ya tenía un propósito oficial de uso, el ser utilizado para fines académicos, algo que había quedado establecido ya en los años noventa y precisado durante la gestión del gobernador Ernesto Ruffo Appel (1989-1995).

A partir de que la UPN se instaló en su terreno de 10,000.00 metros cuadrados, justo en donde se encuentra hoy en día, empleó el otro espacio para actividades académicas de reforzamiento en beneficio de su estudiantado, además de abrir el espacio para la práctica deportiva interna y externa, algo que se ha venido dando desde la segunda mitad de la década mencionada.

El Congreso

Sin embargo en 2015 por mayoría panista en el Congreso Estatal, se autorizó el que se lograse la petición de Vega de Lamadrid para avanzar en el acuerdo con la Fundación Teletón – Televisa y establecer así la edificación del CRI.

La irrupción

En 2020 y en lo que va de 2021, personal administrativo universitario han denunciado que son ya varias las intervenciones por parte de la empresa beneficiada luego de la aprobación de los diputados en 2015, al enviar a empleados al predio con el fin de marcar y dejar en claro lo que se asegura es de su propiedad, llegando a tal grado de tumbar parte de la cerca colocada hace años por la UPN.

Aquel 2014

Algo que ha sobresalido, es el que en 2014 la UPN solicitó de manera formal a la SEBS-ISEP el que se asignará de manera definitiva el predio adjunto para construir ahí un Centro de Investigación sobre Educación y Práctica Docente y para Áreas Deportivas; todavía en aquel año y meses después, el terreno tenía como uso de suelo, cualquier propósito escolar y además era un bien público, pero al tiempo lo privatizaron en cosa de semanas o días.

Autor: Isaías Plascencia – CiudadTijuana

Nota relacionada:
Irrumpe empresa en predio educativo aledaño a la UPN Tijuana