Celebra CNDH traslado de Mario Aburto a “El Hongo” en Baja California

La CEDHBC dice desconocer lo del traslado de Mario Aburto a Baja California

115

Mediante oficio número PRS/UALDH/2258/2021, de fecha 7 de mayo del 2021, el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social ha comunicado a la Comisión Nacional  de los Derechos Humanos (CNDH) que acepta su petición en el sentido de que, con carácter de urgente, se implementen las medidas precautorias o cautelares necesarias en favor de Mario Aburto Martínez, en los siguientes términos:

El inmediato traslado y sin dilación del Centro Federal de Readaptación Social Nº 12 CPS Guanajuato al Centro de Readaptación Social “El Hongo”, con residencia en Baja California.

La CNDH celebra la voluntad de las autoridades para atender esta solicitud, que obedece a  un mandato legal y a un imperativo de respeto a los derechos humanos, omitido por varios años, y está en espera de las acciones subsecuentes inmediatas derivadas del  otorgamiento y aceptación de las medidas cautelares de referencia.

La Comisión Nacional reconoce que, derivado de la aceptación y cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas el 25 de febrero anterior, las condiciones del quejoso en reclusión mejoraron notoriamente, algo que él mismo nos ha confirmado; sin embargo, es un hecho que con el cumplimiento de las medidas cautelares en esta ocasión aceptadas, se estará dando pleno cumplimiento al mandato constitucional que garantice sus derechos humanos y los de su familia.

Es de destacar que la CNDH continúa con el desahogo de la queja interpuesta por Mario  Aburto Martínez, en todos sus aspectos, y en su momento dará a conocer los resultados de ese seguimiento.

La CEDHBC dice desconocer lo del traslado

Derivado de la información dada a conocer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en las últimas horas, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) informó que no se cuenta con una solicitud para el traslado de una persona privada de la libertad del fuero federal a esta entidad.

El Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California indicó que hasta el momento no existe una petición formal para atender la recomendación emitida por la CNDH a las autoridades penitenciarias federales sobre el traslado de un privado de la libertad del Centro Federal de Readaptación Social No. 12 “CPS Guanajuato” al Centro de Reinserción Social El Hongo ubicado en el municipio de Tecate.

El titular de esta dependencia añadió que, al tratarse de un asunto de índole federal se mantendrá pendiente de cualquier solicitud referente al tema por parte de las instancias correspondientes.


Acerca de Mario Aburto | CdTj Press

Mario Aburto Martínez es considerado tanto el autor material como intelectual del asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994 durante un mitin organizado por el PRI en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, en medio de un protocolo de seguridad fallido.

Aquel año las campañas por la presidencia de la república arrancaban con fuerza a nivel nacional y Colosio, abanderado priísta por el mandatario Carlos Salinas de Gortari (PRI), lideraba las tendencias por encimas de sus contrincantes de otros partidos políticos.

En torno al crimen surgieron múltiples hipótesis y hasta teorías de conspiración emanadas desde las altas esferas del poder, hasta se habla de un segundo tirador.

Othón Cortez fue señalado de haber accionado otra arma contra el candidato, sin embargo solo fue una de las víctimas de las “extrañas investigaciones” de la PGR al ser vinculado con lo que se consideró un “magnicidio”, dando como resultado el que pasara casi dos años en el penal de Almoloya. Falleció en Tijuana, esto en 2020.

Las conclusiones de las indagatorias en aquel sexenio y tiempo después, ya estando como presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI), quien quedó candidateado para sustituir a Colosio, nunca convencieron a la población, pues siempre se consideró que hubo “mano negra” en torno a estos hechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here