A 50 años del Halconazo, una matanza orquestada por el Estado mexicano

Los reportes de la época contabilizaron más de un centenar de muertos y un número indefinido de heridos.

57

Este jueves 10 de junio de 2021 se cumplen 50 años del Halconazo, matanza orquestada por el Estado mexicano para reprimir una manifestación pacífica de estudiantes. Este hecho, que dejó decenas de muertos, también es conocido como Masacre del Jueves de Corpus.

Los nombres con los que es conocida esta represión se deben a que tuvo lugar el mismo día de la festividad de Corpus Christi, así como a la participación del grupo paramilitar denominado “Halcones”.

El 10 de junio de 1971, estudiantes de la UNAM y del IPN salieron a las calles para apoyar la huelga de la UANL. Los jóvenes se reunieron en los alrededores del metro Normal con la finalidad de marchar hacia el Monumento a la Revolución.

Los manifestantes objetaban la imposición de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y pugnaban por el respeto a la autonomía de las universidades.

La marcha iniciaría en el Casco de Santo Tomás, tomaría la calle de Carpio y saldría hacia la Calzada México-Tacuba. No obstante, en su camino el contingente fue interceptado por los Halcones, quienes abrieron fuego e iniciaron la matanza.

Los Halcones fue un grupo paramilitar creado a finales de la década de 1960 a través del reclutamiento y entrenamiento de jóvenes. Fue instituido como una fuerza de choque que tenía la finalidad de reprimir cualquier manifestación.

La versión oficial presentó la masacre como un enfrentamiento entre facciones estudiantiles opuestas. El gobierno aseguró que había intereses que buscaban obstruir la apertura democrática.

Los reportes de la época contabilizaron más de un centenar de muertos y un número indefinido de heridos. Alfonso Martínez, regente de la Ciudad de México, y Rogelio Flores Curiel, jefe de la Policía del Distrito Federal, fueron obligados a renunciar.

Luis Echeverría, quien ocupaba la presidencia en ese momento, se deslindó de los hechos. Asimismo, las acciones legales para determinar responsabilidades fueron infructuosas, por lo que este episodio de nuestra historia permanece en la impunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here