Verificará CMIC que obras se apeguen a las licitaciones

*El organismo asignará a un comisario para revisar que las obras cumplan con los tiempos, calidad y presupuestos de los contratos.

199

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmó un convenio de colaboración con la Sinducatura Municipal de Tijuana para revisar que las obras públicas se ejecuten como señalan las licitaciones.

 

Así lo indicó el Ing. Jesús Rincón Vargas, presidente de la CMIC, delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, quien mencionó que se trata de una oportunidad de colaborar, coadyuvar y señalar ante Sindicatura el desarrollo de las obras municipales que se realicen.

 

«Nombramos a un comisario para que pueda obsevar y orientar sobre lo que se debe realizar en la obra en cuanto a tiempos, calidad de las obras, presupuesto, pues es importante que se lleven a cabo como fueron concursadas», apuntó el dirigente.

 

Por lo que dicho comisario podrá revisar el contrato y los alcances de las obras, de manera que verifique que se hayan ejecutado conforme a la licitación y, cuando se detecte algo fuera de lo señalado, se reportará a Sindicatura para que proceda.

 

El líder de la CMIC mencionó que este convenio aplicará para las obras que se lleven a cabo con el nuevo ayuntamiento, no obstante, si la Sindicatura así lo solicita, también se podrán revisar obras y licitaciones anteriores.

 

Algo que subrayó el Ing. Rincón Vargas es que no deben detenerse obras por falta de dinero, ya que cuando el gobierno adjudica una obra es porque ya tiene un presupuesto etiquetado para ello.

 

«No tiene por qué detenerse una obra por falta de dinero, dado que ya se tiene el recurso asignado desde antes de su ejecución», afirmó.

 

Por otro lado, el dirigente comentó que se ofreció a la autoridad municipal el adelantar la elaboración de proyectos ejecutivos de las obras más importantes, aunque el pago se haga desupués, ya que la federación envíe los recursos, toda vez que el objetivo es no perder tiempo.

 

En cuanto a la situación de la industria de la construcción, el Ing. Jesús Rincón anotó que la obra pública apenas empieza a despegar, ya que durante el 2020 estuvo muy lenta, con muy poca obra.

 

En cambio, la obra privada se ha recuperado en este 2021 con niveles por arriba de los registrados en 2019, gracias a proyectos verticales de condominios, de turismo médico, naves industriales y plazas comerciales.

 

«Esto es debido a la situación privilegiada de Tijuana, por lo que, en resumen, la obra privada es la que ha mantenido a flote a la industria», concluyó.